Cargando contenido

El barril de crudo WTI de referencia para Colombia superó los 70 dólares, el nivel más alto de los últimos cuatro años.

Petróleo
La explotación de petróleo se pretende ejecutar en el bosque de ‘Galilea’.
Foto: Ingimage

El precio de petróleo WTI de referencia para Colombia superó este lunes los 70 dólares por barril,  los niveles más altos desde finales de 2014, mientras que el Brent se cotiza por encima de los 75 dólares.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó que esta alza obedece a la drástica caída de la producción en Venezuela y la posibilidad de una sanción por parte de Estados Unidos a Irán, que amenazan con reducir la oferta en un momento de creciente demanda.

Lloreda sostuvo que el alza en los precios del crudo en los mercados internacionales es una gran noticia para el Estado colombiano.

Explicó que por cada dólar que se incremente el precio del barril en el mercado internacional, y si este dólar se mantiene todo el año, esto le reporta al fisco $350 mil millones en impuestos.

“En la medida que estos precios se incrementen es mejor para las finanzas  del Estado, para las regiones en materia de regalías. Es mejor para los colombianos porque los recursos que esta industria no le parte al Estado lo tenemos que aportar los colombianos a través de impuestos, como ha venido sucediendo en los últimos años”, señaló.

Sin embargo, Lloreda explicó que los  precios se pueden mantener siempre y cuando los factores antes mencionados continúen aunque precisó que es factible que vuelvan a caer.

“Este un mercado en ocasiones impredecible. Así como hace más de seis meses lo que hemos apreciado es un incremento en los precios del petróleo a nivel internacional, debido a que los inventarios que existían de crudo se han utilizado y al acuerdo de recorte de la producción de los países que hacen parte de la OPEP; da razones para pensar que el crudo se estabilizaría entorno a los 65 dólares por barril, dijo.

Llorena señaló que, no obstante, que “cuando surgen estos factores geopolíticos como los de este momento se generan estos aumentos y dependiendo de estos factores es posible que vuelvan a caer”.

El dirigente gremial sostuvo que lo importante para la industria petrolera colombiana, más que el precio, es la competitividad.

“Por eso hemos insistido en la seguridad jurídica. Ojalá logremos tener un régimen fiscal igual de competitivo a otros países de la región porque, independiente del rango de precios, todo el mundo está buscando competir por la inversión, puntualizó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido