Cargando contenido

El dolar ha sufrido una trepada por la alerta mundial del coronavirus.

Precio del dólar
Foto: AFP

Expertos en economía han indicado que las deudas colombianas, a nivel internacional, en los ámbitos público y privado, se encarecieron, debido al incremento en el precio del dólar, por cuenta del nerviosismos derivado del Covid-19.

La información fue entregada por el director de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, Óscar Jiménez, quien señaló que la caída en los precios internacionales del petróleo, seguido por la mala hora en los mercados bursátiles del mundo, y el  alza del valor del dólar, ha desencadenado un encarecimiento de las deudas internacionales que se mueven en dicha moneda.

Según Jiménez, debido a que incluso “gran parte de las empresas colombianas mueven muchas de sus transacciones en el extranjero, como créditos y demás, y estas se hacen en dólares, en el momento en que se presentan situaciones de este tipo donde el precio de la moneda se sube, la deuda adquirida también se incrementa”.

Le puede interesar: Ejército crea 'lista de oposición' en redes en la que incluye periodistas, ONG y líderes

Sin embargo, para el experto en economía, al igual que pasa con las empresas, la deuda internacional que tienen los países, por ejemplo Colombia, también se ha elevado ante debido a esta situación que se está registrando actualmente.

Es así que “esto aplica para tarjetas de crédito, viajes fuera del país e incluso para deudas internacionales, pues también está afectando las deudas que unos países tienen con otros, e incluso a múltiples empresas que han adquirido créditos o préstamos en el extranjero y cuya moneda de transacción es el dólar”, explicó el analista.

Lea también: Como si fuera nieve: la fuerte granizada que cayó en Bogotá

Sin embargo, el directivo de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que no se puede determinar con certeza hasta cuándo se verá una caída perentoria en el precio del dólar, ya que esta situación está asociada también al desenlace que tengan factores como el coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido