Cargando contenido

Los expertos destacan que el ACPM y la gasolina son esenciales en el transporte, ya que representa el 15% de la canasta familiar.

Gasolina
Gasolina
Foto de Colprensa 

Tras el nuevo incremento en los precios de los combustibles para este mes, los economistas encendieron las alarmas y señalaron que estas alzas podrían elevar el costo de vida de los colombianos, teniendo en cuenta que la  gasolina y el ACPM son los insumos esenciales del transporte.

El economista de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago Jácome, alertó que este incremento  sin duda alguna tendrá un impacto sobre la inflación. 

Lea también: Alza en impuestos de los combustibles podría subir la gasolina

"Indiscutiblemente febrero arranca presionando la inflación, pues como bien sabemos el incremento del combustible es el que más efecto tiene dentro de toda la economía, porque no es solamente la diversión de uno de coger el carro, sino que la gasolina  y el ACPM es el insumo número uno del transporte que se encuentra en diversas cadenas de la economía", dijo.

Por su parte Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, aseguró que en el 2018 la inflación de los combustibles dobló a la inflación general de la economía.

"El aumento persistente de los combustibles es un factor que afecta a la inflación de manera importante, todo el sector de transporte pesa el 15% de la canasta familiar y para 2018 la inflación de los combustibles  fue más del doble que la inflación general de la economía", señaló.

El economista recordó que los más afectados con las alzas en los combustibles son los estratos menos favorecidos.

"Evidentemente esto tendrá un impacto sobre la inflación y sobre el ingreso disponible de los hogares colombianos, que no se nos olvide que más de 70% del parque automotor colombiano esta en los estratos 1, 2 y 3, es decir que cualquier aumento en los precios de los combustibles afecta a los estratos menos favorecidos", indicó.

En contexto: Aumentan precios de gasolina y ACPM a partir de este 1 de febrero

Por su parte Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), señaló que "hemos hablado con el gobierno porque se requiere la revisión de la fórmula en la medida en que está impactando más del 30% de los costos operativos".  

Indicó que "ya hay una decisión de empezar la revisión, de tal forma que las bases del Plan de Desarrollo así lo determinan, pero esto implica analizar desde el ingreso al productor, la mezcla, los impuestos y la base gravable de la sobretasa".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido