Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camiones
Camiones
AFP

Diferentes gremios del transporte de carga en el país aseguran que la tendencia alcista del dólar ha comenzado a preocupar al sector, por la incidencia negativa que tendrá sobre los costos operativos y, en especial, el programa de modernización del parque vehicular.

“El comportamiento del dólar le pega de manera negativa a los costos operativos del transporte de carga y su logística, porque sus efectos se trasladan a insumos como llantas, lubricantes y repuestos, que son importados en su gran mayoría", indicó el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán

Sin embargo, la mayor preocupación para el sector recae en el impacto que tendrá en el mediano plazo, en el costo de los combustibles ya que tienen una incidencia del 35%. 

Más enCae banda experta en robar cajas fuertes en viviendas y supermercados

"A pesar de que el gobierno decidió mantener relativamente congelado el precio de los combustibles, en los próximos meses se verá el efecto negativo del alza en el dólar en el ACPM", advirtió Durán. 

Esto se debe a que la actual fórmula de fijación de precios de gasolina y diésel contempla, entre otros, el aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo (EE.UU.), que es el principal referente para Colombia, así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol que se utiliza en el biocombustible.

Por otra parte, el dirigente gremial aseguró que "el alza del dólar también tendrá incidencia en el programa de reposición y modernización del parque automotor de carga por carretera, pues los vehículos nuevos son importados".

Manifestó que esto complicará la situación para los pequeños transportadores, que son los directamente beneficiados con el programa anunciado recientemente por el gobierno, por lo que los gremios piden tomar algún tipo de medidas. 

De interésEcopetrol, a pagar condena por muerte de 95 toros que bebieron agua con crudo

“Podría ser una sustitución escalonada la cual nos permitiría contar con una alternativa en donde las empresas de transporte puedan vender al propietario individual un vehículo usado de un modelo más reciente (entre 5 y 10 años) y ésta, a su vez, pueda adquirir un automotor nuevo”, explicó el dirigente gremial.

En Colombia hay un número importante de vehículos de carga con más de 20 años que hacen parte del programa de reposición vehicular y aunque, no se tiene definido un tope de vida útil de estos automotores, hay quienes se inclinan porque el mismo sea de 15 años, acorde a la media de los demás países de la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.