Cargando contenido

Esta iniciativa ya fue aprobada en el Senado; falta el visto bueno de la Cámara de Representantes.

BANCOS
COLPRENSA

La Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) advirtió que el proyecto de ley "borrón y cuenta nueva" que busca modificar la Ley de Habeas Data para otorgarles a los deudores morosos una amnistía por una única vez si se ponen al día en los seis primeros meses de vigencia de la iniciativa, subirá el costo del crédito y traerá mayores restricciones de acceso al sistema financiero.

El presidente del gremio, Sergio Clavijo, señaló que esta iniciativa además de limitar  el acceso al crédito contribuirá a que las personas de menores ingresos queden a merced del denominado "gota a gota".

"Insistentemente el Congreso tiene dos temas que lo obsesionan y que son errados; uno es el tema de los manejos de datos crediticios que lo han venido acortando en su memoria que ya no se reporte lo de hace siete años sino lo de cinco (...) borrar estos historiales crediticios es dañar el acceso de crédito a la gente", advirtió el dirigente del gremio.

En contexto: Senado aprobó proyecto de ‘borrón y cuenta nueva' en Datacrédito

En ese sentido, señaló: "me parece un error también el tema de la tasa de usura que el Congreso insiste en reducirla, esto lo que hará es volcar a la gente sobre sobre el gota a gota porque los bancos no logran acomodar los riesgos de micros que son muy altos".

El gremio sostiene que de aprobarse esta iniciativa habrán modificaciones en las políticas de otorgamiento de créditos por parte de las entidades bancarias, que tendrían niveles más restrictivos, debido a la mayor exposición al riesgo de impago.

Le puede interesar: Proyecto para perseguir bienes de aliados de Maduro en Colombia fue aprobado

Cabe mencionar que este proyecto de ley ya fue aprobado en el senado y pasa ahora a la Cámara de Representantes para completar su trámite; habrá una audiencia pública en la que los congresistas escucharán los argumentos de los opositores de este proyecto.

El proyecto también establece que una persona no podrá ser reportada en las centrales de riesgo, hasta tanto se le hayan hecho mínimo dos advertencias.

A esta propuesta le resta su aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido