Cargando contenido

Foto referecial de archivo Colprensa



Asofondos informó que a partir del 1 de enero, se ampliará la doble asesoría en materia de pensiones para los colombianos.

Explicó que en su primera etapa de implementación, el beneficio se puso a disposición de las mujeres con 42 años o más y hombres mayores de 47 años.

"Sin embargo, a partir del próximo 1 de enero del 2018, la norma abre este beneficio para nuevos segmentos de trabajadores, en el caso de mujeres desde los 37 años, y para hombres a partir de los 42 años", informó Asofondos.

El gremio indicó que esta doble asesoría nació como mecanismo de apoyo para que los trabajadores del país cuenten con información amplia y suficiente en caso de considerar un posible cambio de régimen pensional.

“Este mecanismo ha sido un importante logro para los trabajadores y para sus decisiones en caso de considerar un cambio entre regímenes pensionales. Este año, 61.454 personas han tomado la doble asesoría, asegurando así tener la información necesaria, en ambos lados, para decidir de manera racional en un asunto tan importante como es el futuro pensional. Cerca de una tercera parte sin embargo no ha tomado una decisión de traslado”, aseguró Santiago Montenegro, presidente del gremio.

Derecho


Según Asofondos, aquellos trabajadores con al menos 37 años, para el caso de las mujeres, y al menos 42 años, para hombres, podrán acceder a la doble asesoría. "Ellos podrán tener la Doble Asesoría que se da tanto en la administradora de pensiones en la que están afiliados así como a la cual quisiera trasladarse", recalcó.

Recordó que a partir del 1 de octubre del año entrante, todos los trabajadores podrán gozar de este mecanismo si están considerando un posible cambio de régimen pensional.

Cómo opera


Las personas que tengan la intensión de trasladarse de una administradora de pensiones pública a una privada o viceversa y tengan las edades mencionadas, deben tomar la asesoría en ambos sitios, donde expertos les explicarán sus alternativas en materia pensional, bajo criterios técnicos y objetivos establecidos por la Circular 016 de 2016 de la Superintendencia Financiera.

De esta manera dichos trabajadores obtendrán información amplia para que puedan tomar la decisión de manera más acertada en caso de que quieran proceder con el traslado de administradora.