Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

La desaceleración de las exportaciones en Colombia durante el 2023 impactó el crecimiento de las empresas que incursionan en los mercados internacionales, registrando solo un aumento del 3,8% en comparación con el año anterior.

Según datos proporcionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el número de empresas exportadoras aumentó de 8.890 en 2022 a 9.228 el año pasado, lo que representa un incremento de solo 338 compañías.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), afirmó que "esperamos que el plan de internacionalización del Mincomercio logre que más empresas exporten al finalizar 2024, dado que el número de compañías es muy bajo comparado al total de firmas que hay en el país". 

 Asimismo, agregó que actualmente llegar al mercado internacional no resulta atractivo para las empresas, a pesar de que les proporciona la oportunidad de diversificar el riesgo de sus inversiones.

Lea también: Viajes al exterior: cómo hacer compras con mi tarjeta sin importar el país

La brecha entre importadores y exportadores en Colombia es significativa, de acuerdo con las cifras de la Dian. Para el caso del año pasado, mientras que 27.249 empresas importaron productos al país, solo 9.228 compañías se dedicaron a llevar sus bienes al exterior, lo que equivale a una proporción de tres importadores por cada exportador.

Los sectores que tuvieron un impacto más notable en la disminución total de las exportaciones en 2023 incluyeron el carbón, el petróleo y sus derivados, el café verde, los plásticos en formas primarias, el ferroníquel, el aceite de palma y el banano.

Estos subsectores fueron los principales contribuyentes a la caída observada en las exportaciones durante el año pasado.

Sin embargo, hubo subsectores que destacaron por su contribución positiva como los metales preciosos, principalmente el oro, al igual que la energía eléctrica, los acabados para la construcción y los minerales metálicos.

Estos sectores jugaron un papel clave en contrarrestar parcialmente la disminución en las exportaciones durante el año.

El presidente de Analdex indicó que "solamente 400 empresas hacen el 89% del total de las exportaciones. Es por esto que cuando se habla de diversificación de las ventas externas, se debe abordar desde tres aspectos: empresas, productos y destinos".

En cuanto a las exportaciones no minero energéticas, su contribución aumentó en 2023 representando el 40,1% en comparación con el 37,9% en 2022.

Le puede interesarSube la gasolina: ¿cuáles son las ciudades con el precio más alto y bajo?

Además, dentro de los cinco principales países compradores de bienes no minero energéticos de Colombia, cuatro experimentaron una disminución en sus adquisiciones: Estados Unidos, Ecuador, Brasil y Perú.

"El 85,7 % de las exportaciones no minero energéticas del país fueron a destinos con los cuales tenemos un acuerdo comercial vigente. Sin embargo, debemos aprovechar aún más estos acuerdos y tener la posibilidad de venderles más productos con valor agregado", puntualizó Díaz.

También enfatizó en la importancia de simplificar la normativa aduanera y facilitar el acceso de las empresas a los mercados internacionales. Esto contrasta con la tendencia actual de aumentar la complejidad de los trámites aduaneros, lo que podría exponer a las empresas a sanciones y más burocracia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.