Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones e importaciones
AFP

Javier Díaz, presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó su preocupación sobre la nueva medida de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“No tenemos unos estudios precisos que nos permitan conocer cuál es el impacto de la nueva medida de la DIAN”, dijo Díaz. “Precisamente estamos solicitando a la DIAN conocer esos estudios de impacto”, añadió. 

Según la información proporcionada por la DIAN, la medida implicará utilizar el 100% de las áreas para inspecciones y nacionalización de los puertos y aeropuertos. “Necesitarán incrementar el número de personal de la DIAN y llevar el horario de atención 24-7, es decir, los 7 días de la semana con horario de 24 horas diarias”, explicó Díaz.

Lea también: Antioquia y Bogotá dominan el 34% de las exportaciones colombianas a EE.UU. : AmCham Colombia

Sin embargo, Díaz plantea una pregunta importante: “¿Y qué pasa con las otras entidades de control? Con el ICA, con el INVIMA, con la policía antinarcóticos, con las otras autoridades que tienen que intervenir en los procesos de comercio exterior y particularmente las importaciones. ¿Pueden también ampliar la planta de personal? ¿Tienen la infraestructura en puertos y aeropuertos para desarrollar su tarea?”.

Díaz también expresó su preocupación por el proyecto de decreto modificatorio del Decreto 1165, que es el Estatuto de Aduanero. Según Díaz, la DIAN no respetó el tiempo previsto para recibir comentarios de los usuarios y llevó el proyecto de decreto a aprobación del Comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros sin que se venciera el tiempo para efectuar comentarios. “Eso llevó a que tuviéramos que acudir a la Procuraduría para defender los derechos de los usuarios, que los usuarios sean escuchados, que sus intereses sean tenidos en cuenta”, dijo Díaz.

En cuanto a la economía, Díaz señaló que las importaciones han venido cayendo y continuaron con esta tendencia en el primer mes del presente año mientras las exportaciones en enero crecen, las importaciones continúan en descenso. “Tenemos que impulsar un plan de choque que nos permita recuperar la dinámica en la industria, en la industria manufacturera, en el sector de la construcción, en el comercio, tanto al por mayor como al por menor, para revitalizar nuevamente la economía y que las importaciones y las exportaciones crezcan de manera significativa”, propuso Díaz.

Le puede interesar: Ventas de vehículos han disminuido en un 13,5% en lo que va del 2024, advierten Fenalco y Andi

Finalmente, Díaz expresó su preocupación por la seguridad en el país. “Creo que la seguridad en el país se ha deteriorado y eso afecta la competitividad del aparato productivo y del país en su conjunto para competir con los adversarios que tienen en el ámbito internacional”, concluyó Díaz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.