Cargando contenido

Los expertos aseguran que el Gobierno debe sustituir la caída de los precios del petróleo atacando la corrupción.

Fachada de Ecopetrol
Oficina de Ecopetrol en la capital del país.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

Tras la propuesta del presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero al nuevo Gobierno de vender la totalidad de las acciones que posee el Estado en Ecopetrol para invertir los recursos en infraestructura, académicos y analistas manifestaron su desacuerdo frente a esta iniciativa.

Para el analista económico de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome vender Ecopetrol no es la mejor idea, “esa política de estar vendiendo los activos para pagar deudas no es nada bueno porque estos se acaban, además hay que entender que Ecopetrol ha venido aportando durante muchos años entre el 5% y el 10% de los ingresos del Estado”.

Desde el punto de vista del experto es mejor tener una compañía que aporte ingresos frecuentemente y no salir de ella por una necesidad de corto plazo.

"Esta es una conducta muy habitual en países como Colombia donde se cree que vender las cosas para pagar las deudas es la mejor idea, además el pretexto de la vida media de las reservas petroleras es muy obtuso, no somos partidarios de la venta de esta compañía”, agregó.

Finalmente, Jácome sostuvo que el nuevo Gobierno debe enfocarse en tapar el hueco fiscal atacando la corrupción, “hay cifras que hablan que si se ataca de raíz la corrupción eso representa 50 billones de pesos anuales”.

Por su parte Mario Alejandro Valencia, vocero de Justicia Tributaria sostuvo que, “lo que debe hacer el Estado es invertir las ganancias de Ecopetrol en actividades de mayor valor agregado, como la modernización de la refinería de Barrancabermeja y la petroquímica”.

Añadió que “llama la atención que se haya querido presentar como una propuesta del Consejo Gremial, que nunca fue discutida y de la que muchos miembros están en contra. Desde Justicia Tributaria seguiremos en la tarea de defensa de Ecopetrol como el principal patrimonio público que les queda a los colombianos”.

La propuesta

La propuesta de Fasecolda busca  alertar sobre la “necesidad de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país”, por lo que hace énfasis en la importancia de fortalecer en la competitividad de país, y sostiene que para ello es necesario continuar con el trabajo de infraestructura vial que ha venido trabajando el presente Gobierno.

En esta línea, el documento sostiene que una alternativa para financiar estos proyectos es liberar recursos de la renta petrolera y sustituir activos del patrimonio público por otros, “para impactar en un ciclo largo el crecimiento económico nacional y por ende el empleo”, aseguró Botero.

El documento se basa en la idea de que esta operación eliminaría el riesgo de depender de las rentas de un producto de alta volatilidad como lo es el caso del petróleo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido