Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
RCN Radio

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera para el mes de octubre, en la que los analistas consultados revisaron al alza sus expectativas sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cierre del 2020. 

La encuesta señaló que los analistas están esperando que al finalizar el año la inflación se ubique en el 1,91%, mientras que el mes anterior se esperaba una variación del 1,75% para este año. 

Los encuestados esperan que para el décimo mes del año el costo de vida de los colombianos se ubicará en 1,92%, por debajo del rango meta del Banco de la República que oscila entre el 2% y el 4%. 

Lea también: Gobierno propone renta vitalicia inmobiliaria para reemplazar la hipoteca inversa

Este descenso en materia de inflación está relacionado con la menor demanda en productos y servicios por parte de los hogares colombianos, que han visto afectados sus ingresos por el choque que ha generado la pandemia de la covid-19. 

Frente a la política monetaria del Banco de la República, los analistas no están esperando mayores ajustes para su próxima reunión, la cual tendrá lugar el 30 de octubre. 

El 97,5% de los encuestados espera que la tasa se mantenga inalterada en el 1,75%, mientras que el 2,5% espera que la tasa de interés se reduzca 25 puntos básicos hasta 1,5%.

“Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 1,75% fue del 90%, el 5% prevé una reducción de 25 puntos básicos, 2,5% espera un incremento de 25 puntos básicos”, destacó el informe del centro de estudios económicos. 

De interés: Eliminar costos laborales y en despidos, la polémica propuesta para reactivar empleo

Para octubre, los expertos consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre 3.800 y 3.850 pesos, además la mediana de las proyecciones para el cierre de 2020 aumentó respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en 3.750  pesos, mientras que en la edición anterior la expectativa fue de 3.700 pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.