Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Analistas coinciden en que Reserva Federal de EE.UU quiere proteger la economía

Foto: AFP



Frente a la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos FED, de mantener estables las tasas de interés, entre otras disposiciones, analistas señalaron que el mensaje del gobierno de Barack Obama tiende a proteger a la economía norteamericana con respecto a la actual coyuntura mundial.

La FED, decidió no subir los tipos de interés de referencia en el país, que siguen entre el 0 y el 0,25 %, y postergar así el esperado inicio del ajuste monetario. (Lea aquí: La Reserva Federal decide no subir aún los tipos de interés en EE.UU.)

Para Munir Jalil Analista económico del City Bank, esta decisión evidencia el temor que se tiene por parte de norteamérica a lo que está sucediendo en este momento en la economía mundial.

La Fed está mostrando preocupación por el deterioro de la economía mundial, está mostrando preocupación por el petróleo y la volatilidad de los mercados financieros, y eso quiere decir que la reserva no se siente cómoda en medio de ese ambiente de turbulencia para subir las tasas. Inclusive la noticia más allá de la no subida de las tasas, es que por lo que resta del año se descartaría pensar nuevamente en esa opción”, precisó.

Por su parte Andrés Pardo Gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, insistió en que el mensaje más claro es que la economía norteamericana aún no se recupera del descalabro financiero de 2008 y por eso busca extender en el tiempo una política proteccionista.

Con esta decisión, La Fed está evidenciando que el ritmo de subida de tasas va a ser más lento, que las proyecciones económicas en Estados Unidos son un poco peores de las que se tenía. Lo cual quiere decir que esa política monetaria laxa que se ha mantenido durante mucho tiempo debido a la crisis financiera de 2008 y 2009, se va a extender por un periodo más amplio, porque el estado necesita de ese apoyo monetario”, puntualizó.

Para el caso de la economía colombiana, ambos analistas coincidieron en que la decisión de la Reserva Federal influirá muy poco en la economía de la región en general, pero sí contribuirá a que se mantengan o incluso bajen un poco las tasas de cambio.