Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La empresa Electricaribe le presta el servicio de energía a la Costa.
Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios dio a conocer que se estudia la posibilidad de agregar en el Plan Nacional de Desarrollo un conjunto de medidas para asegurar el funcionamiento de Electricaribe.

Entre las propuestas se encuentra una sobretasa al servicio de energía que sería aplicada a los estratos más altos del país.

A través de redes sociales, el Ministerio de Hacienda defendió la propuesta, que consiste en incrementar en 4 pesos por kilovatio día a los estratos 4, 5 y 6.

Según esta cartera, el impacto en el bolsillo de los colombianos sería en promedio de mil pesos al mes por cada hogar, si se tiene en cuenta que la sobretasa para un consumo de 100 kilovatios día es de 400 pesos.

Según el Gobierno, las familias que más consumen energía llegan a gastar 250 kilovatios día.

Información relacionada: Pasivo pensional de Electricaribe podría ser asumido por los colombianos

“Electricaribe es una empresa de interés nacional, no solamente regional. Habrá una inyección financiera al Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio, pues se generó un mayor pasivo pensional y los bancos perdieron mucha plata por malos manejos de la empresa”, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  

Sin embargo, para algunos expertos esta medida es una mala señal para las empresas extranjeras, ya que son los ciudadanos los que terminarían pagando por los daños que ocasionó el anterior operador de la empresa, Gas Natural Fenosa.

“No es justo que la corrupción que se generó por parte de unos grupos privados en la costa tengan que pagarla las personas de estratos más elevados; eso es una mala señal, porque puede generar a futuro una posibilidad para que otro inversor desde el exterior se sienta con la tranquilidad de hacer malas operaciones en Colombia y no asumir las consecuencias”, aseguró Orlando Jácome, director de  la firma Fenix Valor. 

Más aquí: Tribunal ordena a Electricaribe frenar aumento de tarifas de energía

Para el presidente de Justicia Tributaria, Mario Valencia, la propuesta no sorprende, pues en ocasiones anteriores el gGobierno ha señalado la viabilidad de esta alternativa para financiar otros programas relacionados con la educación.

“Esto ya no es novedoso, habían dicho que para subsanar los problemas de educación tocaba hacer una vaca, han intentado echar mano de los subsidios que reciben los sectores populares para poder subsanar la crisis y ahora este nuevo invento, que con absoluta certeza tiene la firma del ministro Carrasquilla, evidencia que lo único que le preocupa es salvarle la estabilidad financiera a las multinacionales”, señaló el analista.

Cifras del grupo Raddar señalan que el gasto promedio de un hogar de estrato 6 es cercano a los 11 millones de pesos mensuales, de este total 106 mil pesos son destinados al pago del servicio de energía, lo que representa el 1% de su gasto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.