Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Analistas del mercado prevén nueva alza en las tasas de interés

Foto AFP



Según la más reciente encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los analistas del mercado proyectan un nuevo incremento en las tasas de interés, en la junta directiva que este viernes realizará en Banco de la República.

El sondeo, efectuado por ambos organismos señala que el 78% de los analistas espera un incremento de 25 puntos básicos (0,5%) en la tasa de intervención del Emisor.

Según los expertos, el paro camionero atentó contra la cifra de inflación que el gobierno preveía comenzara a bajar para el segundo semestre.

Inflación

Según Fedesarrollo y la Bolsa de Valores, "los analistas prevén que la inflación en julio seguirá subiendo y se ubicará en 8,77%".

Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2016 se ubicaron en 6,9% y para 2017 en 4,6%. Frente a junio, esto representa un aumento de 0,4 puntos básicos y 0,1 puntos básicos, respectivamente.

Así mismo, las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.000 pesos durante los próximos tres meses, con $2.969 pesos como respuesta mediana.

La encuesta indica también que el pronóstico de crecimiento de la economía para 2016, se mantuvo en 2,5% y se redujo la expectativa de crecimiento para 2017 de 3,0% a 2,9%.

Según la encuesta, "la mayoría de los analistas espera una tasa de rendimiento de los TES 2024 entre 7,2% y 7,59% para los próximos 3 meses".

La actual tasa de interés está en el 7,50% y con un nuevo incremento se ubicaría en el 7,75%.