Según las más recientes encuestas de opinión con analistas del mercado por parte del Banco de la República y Fedesarrollo, la mayor parte de los expertos y gremios considera que el Emisor decidirá una nueva rebaja en las tasas de interés.

En el caso de la encuesta del Banco, más del 60% de los sondeados prevé una reducción en la sesión de este viernes, de 25 puntos básicos con lo cual pasaría de 7,5% a 7,25%.

Mientras que una parte más reducida de los expertos (menos del 25%) señala que el Emisor las dejará estables.

Por su parte, en la encuesta de Fedesarrollo, el 63,6% de los sondeados espera una rebaja de 25 puntos básicos, con lo cual se ubicaría en el 7,25%.

Entre tanto, el 33,4% de los analistas consideró que el Banco dejará estable este indicador.

Para el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, la reforma tributaria y en especial el incremento del IVA podría desacelerar la reducción de las tasas, debido al alza en la inflación que se derivará de este aumento del impuesto.

"El aumento de las tarifas del IVA elevará la inflación en 0,9 puntos porcentuales, un hecho que retrasará la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República y le restará dinamismo a la demanda interna", sostuvo.

Sin embargo, para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, "entre los analistas del mercado hay consenso en que las tasas llegaron a sus picos y que ha empezado la senda de disminución de las tasas de interés. Yo creo que el mercado todo avizora una nueva reducción de este indicador".

Según los analistas del mercado, se espera que este año las tasas bajen hasta 100 puntos básicos.

Este viernes, el Banco realizará la primera junta directiva del año, con la presencia del nuevo gerente, Juan José Echavarría, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y los codirectores, Carlos Gustavo Cano Sanz, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Adolfo Meisel Roca, César Vallejo Mejía y Juan Pablo Zárate Perdomo.