Cargando contenido

De acuerdo con Justicia Tributaria, los combustibles representan el 15% de la canasta familiar.

Estación de gasolina
Estación de gasolina
Foto: Colprensa

Tras el nuevo incremento en los precios de los combustibles para el mes de marzo , los economistas advirtieron que estas alzas podrían elevar el costo de vida de los colombianos, teniendo en cuenta que la gasolina y el ACPM son los insumos esenciales del transporte.

El economista de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago Jácome, alertó que este incremento sin duda podría tener un impacto sobre la inflación.   

En contexto: Precios de los combustibles volverán a subir en el país

Por su parte, Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, aseguró que en el 2018 la inflación de los combustibles dobló a la inflación general de la economía.

"El aumento persistente de los combustibles es un factor que afecta a la inflación de manera importante. Todo el sector de transporte pesa el 15% de la canasta familiar y para 2018 la inflación de los combustibles fue más del doble que la inflación general de la economía", señaló.

El economista recordó que los más afectados con las alzas en los combustibles, son los estratos menos favorecidos.

Lea también: FMI aumenta proyección del crecimiento económico para Colombia

"Evidentemente esto tendrá un impacto sobre la inflación y sobre el ingreso disponible de los hogares colombianos. Que no se nos olvide que más de 70% del parque automotor colombiano esta en los estratos 1, 2 y 3, y eso quiere decir que cualquier aumento en los precios de los combustibles, afecta a los estratos menos favorecidos", indicó.

Cabe mencionar  que a partir de este sábado 9 de marzo el precio de los combustibles para las 13 principales ciudades del país, en el caso de la gasolina corriente subió $45 por galón, quedando en $9152.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido