Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria virtual de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes

Un análisis realizado por el equipo de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria prevé que el Gobierno presentará la reforma tributaria en junio, para estabilizar así sea de manera parcial, las finanzas públicas, tras la rebaja del grado de inversión de los últimos días.

Los economistas esperan que la nueva propuesta de reforma tributaria recaudará máximo 12 billones de pesos, concentrándose principalmente en mayores impuestos a las personas de altos ingresos y  a las empresas.

En ese sentido, el Gobierno ha iniciado foros y discusiones con académicos, congresistas, exministros, analistas, y también dispuso una página web para que los ciudadanos participen en la construcción de esta reforma fiscal.

 En el sitio web, según el Ministerio de Hacienda, se podrán encontrar tres secciones: ‘información básica’, en la que se encontrará respuestas a preguntas frecuentes y más información sobre la construcción de consensos y las bases del Gobierno; ‘queremos oírte’, donde cualquier interesado puede dejar su opinión y ‘biblioteca’, en la que se encontrará los foros organizados, declaraciones y comunicados, entre otros documentos de interés.

Lea aquí: Tras marchas en rechazo a la violencia, Comité del Paro desmiente incitación a bloqueos este lunes

De otra parte, el pronóstico de crecimiento en Scotiabank Colpatria, para el segundo trimestre del año, es de 13.5%. "En junio se debe estar muy atento a los efectos de la apertura total del comercio en ciudades como Bogotá, si bien se viene de un mes con bloqueos y restricciones de la actividad económica, seguramente la apertura total va a hacer que sectores que han venido mostrando mayor dificultad se empiecen a reactivar, probablemente esto se verá en sectores como servicios, educación, construcción, diversión, cultura y esparcimiento; por ello, se debe prestar especial atención sobre cómo impulsan la economía estas reaperturas".

El informe detalla que si bien en mayo la actividad económica se ralentizó por cuenta del paro y los bloqueos, "lo que pasará en junio es que saldrán a flote esos efectos mediante indicadores como los de demanda de energía, los de movilidad con fuente tipo Google y otros indicadores líderes, que permitirán estimar los efectos reales de las manifestaciones sociales sobre la economía".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.