La más reciente encuesta financiera realizada por Fedesarrollo, revela que los analistas del mercado esperan que este lunes 29 de enero, el Banco de la República vuelva a dejar estables las tasas de interés.

El sondeo señala que "el 69,0% de los analistas considera que el Banco mantendrá inalterada su tasa de intervención en su próxima reunión, 28,6% espera una reducción de 25 puntos básicos (pbs) mientras que apenas 2,4% considera que la reducción será de 50 pbs".

La del lunes es la primera reunión del año, en la que el Emisor analizará la situación económica del país, en el arranque del año. Los expertos han señalado que la primera rebaja en las tasas de interés se podría dar en marzo, una vez se comience a decantar la situación económica del país, en temas como el consumo, la inflación y la productividad.

Esta proyección está un poco en contra de los deseos de algunos sectores económicos como el de los banqueros y comerciantes, que han señalado que el Emisor tiene todavía espacio para una nueva rebaja en las tasas de interés.

Inflación

Pero también los analistas revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento para el cuarto trimestre de 2,0% a 1,9% y para todo 2017 de 1,7% a 1,6%.

Los expertos señalaron además que para 2018 aumentaron su estimativo de crecimiento a 2,4%
"Los encuestados prevén que la inflación en enero retornará al rango meta y se ubicará en 3,80%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,50%", indica el reporte.

Dólar

De otro lado, la encuesta señala que en materia de tasa de cambio, las expectativas de los agentes sugieren que el dólar se ubicará en los próximos tres meses entre $2.870 y $2.980.

De otro lado, el sondeo señala que en enero, el 75,0% de analistas espera que el índice COLCAP de la Bolsa de Valores de Colombia se valorice en los próximos tres meses.