Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Analistas esperan una rebaja de medio punto porcentual en las tasas de interés

Los analistas del mercado esperan un recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés, en la junta mensual que adelantará mañana el Banco de la República.



Los analistas del mercado esperan un recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés, en la junta mensual que adelantará mañana el Banco de la República.

Según el gerente de Inversiones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, "estamos esperando que el banco baje en 50 puntos básicos estas tasas y las deje en el 5,75%".

Indicó que la vez anterior el banco bajó las tasas en apenas un cuarto de punto, pero podría acelerar estos recortes, teniendo en cuenta que los resultados coyunturales de la economía han sido flojos aunque la inflación ha estado en un terreno algo más positivo.

"Esto tiene que ver con que la inflación está todavía por encima del rango meta del banco, que es del 3% e incluso algunas encuestas señalan que para junio la inflación estará en el 4,1%", explicó.

Indicó por tanto que el dilema del banco es cómo ayudar a acelerar la economía sin impactar la rebaja que ha tenido la inflación, en los últimos meses.

Credibilidad

Se refirió además a la credibilidad que debe tener el Banco, en cuanto a meter en cintura la inflación, lo que ha producido cierta incertidumbre en los analistas del mercado que han visto que le ha costa algo de trabajo al Emisor, bajar al rango meta este indicador.

No obstante, señaló que al bajar las tasas el banco puede producir un estado de alivio en los consumidores que han decidido ser cautos a la hora de ir al supermercado o adquirir un crédito, por cuenta de la incertidumbre económica y política que vive el país.

Por último indicó que las proyecciones de crecimiento de la economía que tienen en Corficolombiana es que el país crecerá por debajo del 2% para el segundo trimestre y solo lo hará por encima del 2% a partir del segundo semestre del año.