Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las puertas al diálogo con trabajadores sobre salario mínimo siguen abiertas: ANDI

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mc Master, dijo que los gremios están a la espera de una respuesta oficial de las centrales obreras a su oferta de aumento salarial de 4% para el año entrante.

A pesar de que los términos de las negociaciones entre las partes concluyeron este lunes, sin lograr un acuerdo en materia de ajuste de sueldos para el 2014, en las próximas 48 horas es posible aún establecer algún tipo de acercamiento, según explicó Mc Master.

El dirigente gremial defendió la oferta de los empresarios con el argumento de que duplica la cifra de inflación proyectada para el año, si se tiene en cuenta que este indicador está por debajo de 2 por ciento.

Dijo que si los trabajadores aceptan el ajuste de 4% ofrecido por los gremios, "sería el mayor incremento (con respecto a la inflación) que se acordara en los últimos años. El anterior había sido en el año 2011, cuando se incrementó en 2,1% por encima del Indice de Precios al Consumidor y este año la oferta es de 2,2%, sobre el IPC".

"A pesar de que la industria se ha visto golpeada este año los empresarios del país han manifestado su disposición de llegar a un acuerdo y estamos esperando que ojalá los trabajadores reconsideren su posición porque para el país siempre será buena la concertación", explicó el Presidente de la ANDI.

Según las normas que rigen la mesa de concertación laboral, las partes tienen un término de 2 días, en este caso hasta el miércoles próximo, para presentar por escrito sus propuestas. Si en ese término no hay acuerdo, el Gobierno dispondrá la fijación del nuevo salario por decreto.