Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andi espera crecimiento de 20% en zonas francas del país durante 2016



La Asociación Nacional de Industriales de Colombia, Andi, recordó que durante el 2015 se registraron inversiones a zonas francas en el país por $10 billones, dejando un acumulado superior a $ 39 billones. Adicionalmente, durante los últimos cinco años se han presentado 15 solicitudes de ampliación con inversiones adicionales por $3 billones en dichas zonas.

El director ejecutivo de Cámaras de Zonas Francas de la Andi, Édgar Orlando Martínez, añadió que "actualmente están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración y/o producción de hidrocarburos; plantas de cemento; puertos; alimentos y bebidas; palma de aceite; plantas de cerámica y clínicas, los cuales superarán los $3 billones de nuevas inversiones, y representarán más de 800 nuevos empleos directos y 2.800 indirectos”.

En ese sentido, Martínez también pidió que las nuevas zonas francas no se dediquen únicamente a actividades industriales, que representan el 53% de participación, sino que se amplíe la oferta de zonas francas de servicios y agroindustriales.

Por otro lado, la Asociación también destacó que la creación de empleos en zonas francas del país aumentó un 7 % durante el 2015, con respecto al año anterior al registrar un promedio de creación de 11 empleos diarios para un total de 4.000 empleos nuevos durante el 2015.

Por su parte, la Cámara de Zonas Industriales de la Andi ha señalado que es necesario potencializar el Decreto de Zonas Francas, anunciado por la entonces ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa; el seguimiento a la Reforma Tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso en el segundo semestre de este año; las campañas de divulgación sobre zonas francas; los mecanismos informáticos y la III Conferencia Mundial de Zonas Francas que se realizará en mayo de 2017 en la ciudad de Cartagena.