Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto 4G podría detenerse por cuenta de la protesta de la minga indígena
Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S

La Agencia Nacional de Infraestructura, anunció que invertirá más de $18 billones para la estructuración de al menos 17 obras, que incluyen once corredores viales, cinco en terminales aéreas y un corredor férreo. Se tiene previsto que las licitaciones inicien a finales de este año e inicios del próximo. 

Entre los proyectos, están las vías  Alo sur, Buga-Loboguerrero y la Troncal del Magdalena, sin embargo, en algunos casos las obras son ampliaciones o intervenciones, con las que el Gobierno proyecta aumentar la productividad en las regiones, y atraer mayor inversión a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP) e Iniciativas Privadas (IP). 

Le puede interesar: Por vigencias futuras el presupuesto del Invías quedó amarrado hasta 2030

De acuerdo con la ANI, en el corto plazo por lo menos 11 proyectos podrían iniciar y se complementarían con los otros contratos en los que ya se están adelantando las obras. Sin embargo, hay otros que requieren más tiempo.  

Uno de ellos es la Troncal del Magdalena, conocida como la Ruta del Sol II cuya licitación podría salir para el mes de marzo de 2020 y tendrá un costo aproximado de $3.6 billones. Recientemente la Superintendencia de Transporte ordenó disolver la sociedad de la Concesionaria Ruta del Sol, que también deberá ser liquidada ante la Superintendencia de Sociedades.  

Lea también: Supertransporte ordenó disolver y liquidar la Sociedad Ruta del Sol

Sin embargo, el Ministerio del sector, en compañía con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), están buscando un posible acuerdo con los acreedores de buena fe. Según explicaron las partes, de lograrse, el Estado se estaría ahorrando una cifra cercana a los $230.000 millones, ya que los bancos han expresado su intención de renunciar a los intereses que se han causado hasta la fecha.

Otra de las obras que están próximas a ser licitadas es la APP del Canal del Dique, que, junto a la del Río Magdalena, tienen un costo cercano a los $2,5 billones. Actualmente, la ANI adelanta la construcción de 29 vías de Cuarta Generación (4G) y 22 proyectos están cerca de lograr cierres financieros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.