Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anif advierte crisis exportadora en Colombia

Foto: AFP



La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que Colombia atraviesa una crisis exportadora desde 2013, antes de que cayeran los precios del petróleo.

Anif explicó que mientras en 2012 el valor de las exportaciones alcanzó los US$60.000 millones, para 2016 se estima que esta actividad llegaría apenas a los US$30.000 millones.

La Asociación agregó que "se requieren políticas públicas eficaces para reducir los elevados costos de producción por cuenta de las exageradas tasas impositivas a las firmas (bordeando el 50%), disminuir los costos no salariales, reducir los sobrecostos de transporte y reducir los costos energéticos".

Por su parte el director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que la caída de 20% en las exportaciones registrada en junio de este año "se explica principalmente por la caída en la exportación de combustibles, de hecho si nosotros quitamos el petróleo y sus derivados de las exportaciones, estas habrían crecido un 3,2%".

Velasco agregó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Gobierno mostró que 26 sectores de la economía dejaron de ser importadores para ser productores nacionales, lo que impulsa el sector manufacturero.

Este impulso también se traduce en generación de empleo, que también contribuye al crecimiento del país.