Cargando contenido

El gremio de las Instituciones Financieras también criticó lo aprobado en el proyecto y el papel del Gobierno.

Estación de gasolina
Estación de gasolina
Foto: Colprensa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se pronunció frente a los artículos que fueron aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo la semana pasada, y habló sobre el papel que ha jugado el Gobierno Nacional en los proyectos de ley.

Para el presidente del gremio, Sergio Clavijo, el Plan de Desarrollo es una ´colcha de retazos´, que además evidenció la falta de liderazgo político que ha tenido en este y otros proyectos, los funcionarios del Gobierno. 

Información relacionada: Congreso da luz verde al Plan Nacional de Desarrollo

“El Plan de Desarrollo es una colcha de retazos, mal manejada políticamente y lo que más nos preocupa, que lo vimos desde diciembre del año pasado, es que el Gobierno no está teniendo éxito en liderar las leyes que se le proponen al Congreso”, afirmó el líder gremial.

El presidente de Anif también habló sobre el efecto que tendrá el articulo que reduce la tarifa del IVA, del 19% al 5%, en la fórmula que aplica el Ministerio de Minas y Energía, para calcular el precio de los combustibles mensualmente.

Para Clavijo, no es clara la hipótesis que ha manejado el Gobierno Nacional frente al efecto que tendría esta modificación en el precio final de la gasolina, en la que se asegura que no habría un impacto ni al alza ni a la baja.

Según el representante gremial, si habrá un impacto en el costo de los combustibles, que inevitablemente incrementarían debido, en parte, al comportamiento del petróleo.

Más aquí: Precio de los combustibles aumentará en zonas de frontera

“Si el precio del petróleo Brent se mantiene en 70 dólares el barril, qué es un fuerte incremento frente al año anterior, y con una devluación del 14% del dólar, para honrar el tema de costo del exportable, creo que el costo de los combustibles deberían acelerarse y tener un incremento al ritmo del 12%”, explicó Clavijo.

Finalmente, aseveró que otro de los errores del Plan de Desarrollo fue la aprobación de un arancel del 37.9% a las importaciones de confecciones, pues la medida es totalmente inconstitucional.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido