Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BANCOS
COLPRENSA

La propuesta de aumentar el gravamen a los movimientos financieros  de 4x1.000 al 7x1.000 fue calificada como una “pésima idea” por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El presidente de la Anif, Sergio Clavijo, aseguró que este impuesto es un mal tributo que debería estarse desmontando.

"Claramente pensar en ampliar en 4x1.000 es una pésima idea desde el punto de vista de tributación, porque no se entiende el efecto que esto tiene en materia de generación de mayor informalidad", dijo.

Para el dirigente gremial, así este impuesto pase al 5x1.000 “da la ilusión que hay más recaudo, pero es una visión un poco miope porque esto generaría mayor informalidad”.

Lea más: Reducción del IVA es una "cortina de humo": Justicia Tributaria

Para el gremio, la Ley de Financiamiento debe ser analizada de fondo: No nos podemos perder en el arbusto del 4x1.000 ni desbordarse gravando el 100% de los productos de la canasta familiar”.

Es de mencionar que la propuesta inicial del gremio era tomar una serie de partidas que están al 0% y al 5%, subirlas al 19% , pero sin incrementar el 30% de la canasta familiar que actualmente está exenta.

En este sentido, la Anif le recomendó al Congreso dejar de lado la idea de gravar todos los productos de la canasta familiar y buscar ese recaudo gravando a las pensiones altas. Es decir, desde los ocho millones de pesos en adelante y buscar mayor recaudo por dividendos.

Le puede interesar: Ley de financiamiento no aumentará el recaudo en el país

“Esto generaría progresividad y de allegar más recursos en un momento en que el recaudo está estancado en 13.5 puntos del PIB”, puntualizó.

El gremio insistió que en el proyecto de ley no se evidencia un incremento en recaudo de la Nación en los próximos cuatro años, lo que abre la puerta para que el próximo Gobierno presente una nueva reforma tributaria.

Hacia el año 2020, según nuestros cálculos, el recaudo de Colombia en vez de subir hacia el 15% respecto al 13.5% actual estaríamos perdiendo otra décima adicional, en pocas palabras el país se queda estancado en materia de recaudo”, explicó Clavijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.