Cargando contenido

El gremio de instituciones financieras reiteró que es urgente una reforma pensional en el país.

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Foto de Colprensa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer su punto de vista frente al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque y sostuvo que cuenta con iniciativas tanto positivas, como poco viables, e incluso les preocupa que no se hayan tenido en cuenta algunos aspectos que son relevantes para el país.

El gremio manifestó que uno de los grandes ausentes en el plan de desarrollo fue la necesaria reforma pensional que se debe adelantar lo antes posible con el fin de que se avance en materia de equidad.

“Nos parece que a nivel de estructura, cuando se habla por ejemplo del tema inequidad, no se dice nada de la urgencia de la reforma pensional, que es la forma realmente de hacer más progresivo el gasto”, indicó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Lea también: Plan de desarrollo aumentará impuestos a licores

Por otra parte, el líder de la asociación mostró su apoyo al artículo 35 del Plan Nacional de Desarrollo, que ha generado polémica, pues le otorga el control total del Presupuesto General de la Nación al Ministerio de Hacienda, eliminando así una de las facultades principales del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Estamos en desacuerdo con las críticas que se le han hecho al artículo 35 en el sentido en que nosotros creemos que es saludable centralizar en el Ministerio de Hacienda los recursos presupuestales”, indicó el representante gremial.

Igualment,e argumentó que esta decisión está en línea con las recomendaciones que entregó la Comisión del Gasto, que llegó a esta conclusión tanto en 1997 como en el 2017.

Artículo relacionado: Quitar presupuesto de inversión al DNP "eliminaría gradualmente la institución"

En cuanto a las facultades extraordinarias que se le otorgarían al presidente de la República, Iván Duque, durante seis meses para modificar el aparato estatal en el país, el gremio señaló que es una propuesta apropiada y que podría agilizar varias transformaciones que necesita el Estado.

“Vamos a ver cuánto de ello implican una mejor gestión y mayores recursos. Creemos, sin embargo, que lo sustantivo es la venta del 8,5% de la propiedad estatal en Ecopetrol o alternativamente en la transportadora Cenit; esos vale 4.000 millones de dólares”, puntualizó Clavijo.

Finalmente, el representante de Anif aseguró que el foco del liderazgo de planeación en materia de centralización fiscal y política es oportuno, además que las modificaciones que se quieren hacer en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) para agilizar el desembolso de los recursos están bien enfocados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido