Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pobreza en Colombia
Más de 661.000 colombianos pasaron a la pobreza en 2019.
AFP

Un análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte que como consecuencia del coletazo de la pandemia, el porcentaje de pobreza durante el último año podría  llegar a un 42.6%.

Según el gremio, esto equivale a 21 millones de colombianos “que, en este escenario de pandemia, están viviendo con cerca de $333.000 al mes (3.6 millones de personas más que en 2019)”.

En cuanto a la pobreza extrema, las estimaciones del gremio en este análisis muestran que podrá estar alrededor del 12,8% en 2020, “es decir, 6,3 millones de personas (1,6 millones más que en 2019) estarían viviendo con menos de $140.000 al mes".

Lea además: Así terminó la jornada del paro nacional en Bogotá

En ese sentido, el análisis del gremio señala que “es necesario continuar con los apoyos directos a los hogares, al mismo tiempo que se dan incentivos al sector empresarial en general y se promueven sectores generadores de empleo como construcción, obras civiles, comercio y servicios turísticos y de alojamiento”.

Estimaciones demuestran que el ingreso solidario, la compensación del IVA y otros programas implementados durante el año pudieron mitigar de forma notable el alza en los índices de pobreza en el país. La Cepal proyecta que la pobreza extrema en Colombia habría sido 2.2pp, superior sin las transferencias, mientras que para el caso de la pobreza moderada ese valor es de 1.2pp”, añade el gremio.

Para la Anif, aunque poco a poco el panorama ha venido mejorando con la reactivación de la actividad económica, “con algunos baches como el de enero de 2021, aún estamos lejos de alcanzar los mismos indicadores económicos y sociales del 2019”.

Le puede interesar: Comerciantes en Bogotá proponen que se levante la cuarentena el viernes

El gremio recordó que durante el 2020 los hogares enfrentaron una caída de ingresos muy severa que estuvo cercana a los $31 billones, representados principalmente en ingresos laborales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.