En una carta abierta a los candidatos presidenciales, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), les mostró a los aspirantes a la primera magistratura del Estado, los 'chicharrones' que les espera en el solio de Bolívar.

Anif señala que el nuevo Presidente de la República deberá enfrentar la realidad de los recortes en el gasto público. Para ello indica que es necesario que el nuevo presidente tenga en cuenta algunas de las recomendaciones de la comisión de expertos, como optimizar el presupuesto, un manejo más eficaz de las regalías, y racionalizar el gasto en rubros críticos como la salud.

Así mismo, el nuevo jefe de Estado deberá seguir la regla fiscal, con el fin de no desbordar el gasto.

Para Anif, el nuevo mandatario deberá traer debajo del brazo una reforma fiscal, que para Anif, debe contener ingredientes nada populares, como un posible aumento de impuestos para los ciudadanos.

Estos temas deberán estar en la agenda del nuevo presidente de la República, para no sucumbir al dictamen de las firmas calificadoras de riesgo, que estarán atentas a evaluar el proceder fiscal del Gobierno, y con ello alejar el fantasma de una reducción de la calificación del país.

Otras reformas urgentes con la pensional y la laboral. Para Anif, "Colombia requiere urgentemente implementar una reforma laboral que reduzca su elevada tasa de informalidad laboral, la cual bordea actualmente un 58% (medida a través de la relación Cotizantes PILA/PEA del 42%)".

"El objetivo de mediano plazo (a 3-5 años) debería ser lograr tasas de formalidad laboral cercanas a los registros de Chile (un 70%) y, en el largo plazo (a 8-10 años), registros como los de España (90%)", indica la misiva.

Esta carta abierta se conoce en momentos en que se produce La Gran Encuesta, elaborada por la firma YanHaas S.A.

Temas que definen el voto a la Presidencia


Dentro de todo el cuestionario planteado por YanHaas S.A. de cara a las elecciones en 2018, se les consultó a los colombianos en La Gran Encuesta cuál es el tema que define su voto o el que tiene más en cuenta para elegir Presidente de la República.

El 21% respondió que la inseguridad ciudadana, cifra que crece varios puntos frente al 15 por ciento en el que se ubicó la respuesta en la consulta de diciembre pasado.

En el segundo y tercer lugar con el 15% se ubican el desempleo y la salud. Llama la atención que este último (la salud) bajó de primer al tercer lugar en la actual medición, pues en diciembre pasado era el tema principal para definir el voto en las elecciones. En ese entonces marcó el 22%.

En el ‘top’ de los temas definitorios del voto siguen la economía del país (14%) y corrupción (11%).