Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Dinero referencial
Con la iniciativa se busca ampliar el número de personas que cuentan con al menos un producto financiero.
Colprensa

Un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señala que las perspectivas del sector del comercio son más promisorias este año, por cuenta de factores como el mundial de fútbol, la rebaja en las tasas de interés, la disipación del impacto del incremento del IVA, entre otros.

Según el centro de estudios económicos, "se prevé una recuperación del valor agregado comercial del 2,2%".

Para el organismo, son varios los factores que influirán en esta mejora, como por ejemplo, un mayor crecimiento de la construcción jalonado por los proyectos 4G (impulsando al sector de ferreterías); el disipamiento del efecto de aumento en la tarifa general del IVA; el salón del automóvil a finales de año, que dinamizaría las ventas de vehículos; el Mundial de Fútbol, con sus típicas contribuciones a los sectores de bebidas y electrodomésticos; y la apreciación reciente (favoreciendo a productos importados) y la caída de las tasas de interés por parte del Banco de la República (de hasta 375 puntos básicos (pbs) en 2016-2018)".

Sin embargo, advirtió que lastres como el desempleo y al alto endeudamiento de los hogares, serán un moderador del consumo privado, impidiendo un mejor desempeño del sector comercial. 

Para ANIF, "prospectivamente, el comercio minorista debería tener una mejoría, aunque inferior a su comportamiento histórico, según las señales de algunos indicadores conexos al sector. En efecto, por un lado, se proyecta que el consumo de los hogares crecería al 2.6% en 2018 (vs 1.7% en 2017), dando señales de recuperación, pero lejos aún del crecimiento histórico del 3.4% de los últimos diez años", señala el análisis.

Según el informe, los mejores registros de comercialización durante 2017 fueron los pertenecientes a los equipos de informática y telecomunicaciones (9.1%), en especial a productos tecnológicos. Mientras que  los más rezagados fueron repuestos y accesorios para vehículos, en especial autopartes, impactadas por el robo de estos elementos y artículos para construcción y ferretería.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.