Cargando contenido

El centro de estudios afirma que se deben equilibrar las pérdidas que han tenido los trabajadores por la cuarentena.

¿Por qué los habitantes de Soacha no han acatado el aislamiento?
Soachunos no acatan aislamiento preventivo.
Inaldo Pérez

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) aseguró que las billonarias pérdidas que le está dejando el aislamiento obligatorio a los colombianos, hace necesario que el Gobierno Nacional implemente una nueva ayuda monetaria. 

De acuerdo con cifras del centro de estudios económicos, un mes de cuarentena le dejará pérdidas a los trabajadores cercanas a los 6 billones de pesos y de ampliarse el periodo de aislamiento hasta el mes de junio, las pérdidas podrían llegar a los 26 billones de pesos. 

Le puede interesar: Analistas revisan a la baja proyección del crecimiento económico para 2020

Teniendo en cuenta esta situación, el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, expuso en un foro organizado por el diario La República, que sería pertinente llevar a cabo un giro denominado 'renta básica semi universal', que se otorgaría para disminuir sustancialmente la pérdida del ingreso laboral que han tenido los colombianos. 

La idea es que se pueda realizar un giro de 450 mil pesos por única vez, el cual sería destinado al 34% de la población del país. 

“El tema del aislamiento nos está dando un totazo duro a los ingresos de los hogares y eso va a tocar compensarlo más adelante, si no queremos que el impacto en pobreza sea todavía más grande. Además esta situación destapa la cantidad de huecos que tiene el sistema tributario tanto en IVA como en Renta”, señaló Santamaría. 

Esta ayuda tendría un costo de 8 billones de pesos e iría dirigida a poco más de 17 millones de personas, en las cuales estarían incluidas todas aquellas que pertenezcan al régimen subsidiado de salud y los trabajadores que ganen hasta un salario mínimo y que estén en riesgo de perder su empleo. 

Más aquí: Subsidios del agro están concentrados en grandes industrias: Contraloría

El presidente del centro de estudios recalcó que este aporte corresponde al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, mientras destacó que la iniciativa ya se ha tomado en países como Estados Unidos y Japón.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, señaló que hasta la fecha se ha logrado hacer efectiva la devolución del IVA a más de 824 mil hogares, que han recibido un giro de 75 mil pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido