Cargando contenido

También consideran necesario el aplazamiento, por un año, del pago de créditos empresariales.

Desempleo.
Desempleo.
Archivo

Luego que el Dane revelara que en febrero pasado el desempleo llegó al 12,2%, los gremios advirtieron que este indicador seguirá en aumento, por cuenta de la emergencia sanitaria que vive el país a casusa del coronavirus. En ese sentido, urgieron al Gobierno focalizar recursos para el sector empresarial.

Es urgente que, para que no se incremente el desempleo y proteger los puestos de trabajo existentes, que las proyecciones de recursos del Gobierno se focalicen hacia el sector empresarial", dijo la presidente de Acopi el gremio de las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero.

Sostuvo que"no entendemos porqué todo se tiene que irrigar al sistema financiero tradicional, creemos que para nuestro caso se deben realizar a través de la banca de segundo piso”.

De interés: Ya salió el decreto que permite retirar las cesantías por licencias no remuneradas

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, insistió en que para cuidar el empleo, para que las familias sigan teniendo un sustento en medio de esta coyuntura, es necesario que las empresas privadas puedan congelar sus deudas con los bancos el tiempo que dura la contingencia.

Que haya un gran programa de restructuración de deudas que nos permita durante un año, tener un periodo de gracia en términos del servicio de la deuda para las compañías”, dijo el dirigente gremial.

Añadió que no solo las empresas están en riesgo, sino que la generación de empleo enfrenta un desafío.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, recientemente envió una carta a los  ministros de Comercio y Trabajo, solicitando que se permitan acuerdos colectivos al interior de las empresas, que modifiquen temporalmente las condiciones de los contratos laborales mientras pasa la emergencia sanitaria, “garantizando el mantenimiento total de la nómina, con un salario menor, pero con la obligación de restablecer las condiciones iniciales, una vez termine este periodo crucial”.

Lea también: Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: el contagio ya es local

El gremio expresó que, “teniendo en cuenta que la prolongación de la cuarentena es casi segura, se debe fijar un periodo de 4 meses, a partir del próximo primero de abril (abril-julio), para la implementación y ejecución de estas iniciativas. En este sentido, sería interesante que pudiéramos conversar directamente para aclarar dudas y mirar la forma de viabilizar las propuestas”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido