Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero
Anif también plantea eliminar la contribución del 4 % de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar.
Ingimage

La crisis por coronavirus ha dado un duro golpe a la economía mundial, situación que también ha incidido en una disminución en la rentabilidad de las cesantías. Y es que en medio de la crisis, cuando muchos han tenido que acudir a éstas, ahora también están recibiendo menos dinero por ese concepto.

En diálogo con La Fm, Pablo Medina, líder de inversión en Mercer Colombia, ofreció una serie de recomendaciones sobre el manejo de las cesantías que podrían tener los ciudadanos, ante la crisis económica que enfrenta el país. 

Lea además: ¡Feliz viernes! Ranking de canciones para subir el ánimo en cuarentena

Así le devolverán el IVA

Medina explicó que en estos momentos la rentabilidad acumulada de los fondos de Cesantías de Largo Plazo en su media móvil de tres años alcanza niveles de alrededor de 8 %. No obstante, desde comienzo del mes de marzo, todos (con excepción de los tesoros americanos) los mercados globales han caído, fenómeno del que por supuesto no se escapa Colombia.

De igual manera señaló que la bolsa colombiana arrastra durante lo corrido de marzo una desvalorización de alrededor de 50 %, los bonos largos del tesoro local también se han devaluado en un 14 %, mientras que los cortos lo han hecho en un 2 %.

Consulte también: Futbolistas ingleses se resisten a reducir sus salarios

Sin embargo, el experto indicó que esta pérdida es "definitivamente recuperable"De acuerdo con un estudio que está adelantando Mercer, es muy posible que para marzo de 2021 a septiembre de 2021 los fondos hayan recuperado su valor.

De acuerdo con Mercer, en estos primeros meses hay una pérdida notable de rentabilidad de los fondos. No obstante Pablo Medina señala que se presentará una recuperación que podría ocurrir en un periodo de entre 12 a 18 meses. "Es decir, se espera que, para marzo de 2021 a septiembre de 2021, los fondos administrados por las AFPs hayan recuperado su valor".

Consulte también: ABC de requisitos para hacer retiros parciales de cesantías

Ante este panorama Medina considera que solo sería prudente retirar las cesantías, si dicho dinero está destinado para garantizar la supervivencia mínima vital de una familia.

Dónde y cómo reclamar subsidios del Gobierno

Pero si dicho retiro se hace con el objetivo de "batir el mercado y hacerlo mejor que los actuales administradores", es recomendable dejarlas donde están, pues de otra manera se podrían estar "cosechando perdidas".

Finalmente, el experto de Mercer indicó que en el caso extremo de que una persona desee hacer una retirar sus cesantías para realizar algún tipo de inversión, es recomendable dejarlas es una cuenta de ahorros en una institución AAA. "Es decir, pasarlas a cuasi efectivo".

Mire acá: ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

No obstante, Medina aseguró que a no ser que definitivamente se necesiten estos recursos para subsistir, la decisión correcta es dejarlas donde están, pues de otra manera "se está dejando de ganar el rebote, va a ocurrir tarde o temprano".

Pablo Medina, Líder de inversión en Mercer Colombia

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.