Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cobro de IVA a proyectos de sostenibilidad
presidencia.go.cr

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que con la nueva subasta de energía renovable en la que se designaron 11 proyectos adicionales, no habrá riesgo de desabastecimiento de energía antes del año 2024.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aclaró que nunca existió esa preocupación ante un eventual retraso en la entrada de operación del proyecto de Hidroituango.

"Antes de esta subasta no teníamos preocupación de desabastecimiento de energía ni para los años 2022, 2023 y 2024, ya que en el 2019 se hizo una subasta en el cargo por confiabilidad que le da la energía en firme al país ", dijo.

En ese sentido, explicó que la subasta se hizo en febrero de 2019, un año después de la contingencia de Ituango, "previendo que el proyecto pudiera tener retrasos adicionales. Por ese lado hay tranquilidad".

El ministro Diego Mesa señaló que "la reciente subasta traerá más energía para el 2023, son cerca de 800 megavatios. Es más energía para el mercado colombiano y nos parece también muy satisfactorio".

Lea más en : Días sin IVA: optimismo en los comerciantes, pero dudas entre consumidores

Audio

(Audio) Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, sobre subasta de energía y presuntos retrasos en Hidroituango.

0:27 5:25

Energías renovables

El ministro de Minas, Diego Mesa, explicó que con los proyectos de energía renovable adjudicados, "ya hemos logrado multiplicar por 100 veces la capacidad instalada de estas fuentes de energía renovable no convencional, además de que llegarán nuevos jugadores al mercado nacional".

En cuánto al posible cambio de contratistas en el proyecto de Hidroituango, el funcionario señaló que "nosotros hemos estado al frente para que este proyecto que es de interés nacional, no tenga ningún retraso. Queremos que la primera turbina entre en operación en junio del próximo año, este proyecto debe terminar en los plazos establecidos".

Regasificadora del Pacífico

El ministro Diego Mesa precisó que se abrirá una nueva licitación para la regasificadora del Pacífico, luego de que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), declarara desierta la licitación.

En ese sentido, aseguró que "la preocupación de las compañías es el tema regulatorio y la remuneración del tubo para extraer el gas, si hay algún tipo de retraso frente a las consultas previas o el licenciamiento ambiental".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.