Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa

En el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural 2021, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, advirtió que suspender o cerrar los contratos de la industria petrolera afectará gravemente las finanzas públicas del país.  

El alto funcionario explicó que “si simplemente de un día para otro se cierran los sectores productivos, eso destruye exportaciones, el ingreso del país, el Producto Interno del País (PIB) y genera costos adicionales para los más vulnerables y más pobres de la sociedad. Destruye recursos para generar inversión y gasto público y por lo tanto va en contra vía de nosotros mismos”.    

“Se afectaría algo que puede representar un poco más del 50% de nuestras exportaciones, cerca del 40% de la inversión extranjera directiva (IED) del país. Estamos hablando de un porcentaje que puede llegar a ser el 1,8% del PIB en ingresos fiscales y 0,7% de las regalías del país”, agregó. 

Le puede interesar: ‘Ni Chávez se atrevió a tanto’: Arremeten contra Petro por plantear el fin de la industria petrolera

Asimismo, dijo que “estamos hablando de una suma que no es menor y que, además, son recursos que se necesitan para la inversión pública en Colombia”.  

Cabe recordar que, en días pasados, el senador Gustavo Petro señaló que sí llegaba a la Presidencia de la República suspendería los contratos de explotación petrolera.  

No solo Restrepo ha criticado los anuncios del precandidato si no otros representantes como el senador David Barguil, el exalcalde Federico Gutiérrez, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el ministro de Energía, Diego Mesa, entre otros. 

Lea también: Lupa a influenciadores para que cumplan con obligaciones fiscales

Por otra parte, el ministro de Hacienda mencionó que "puedo afirmar con seguridad que para el cierre del 2021 no será un déficit de 8.6%, será inferior a ese valor, lo cual es una demostración que fuimos capaces con crecimiento y gestión en el recaudo tributario de lograr un mejor comportamiento en el déficit fiscal de nuestro país. Un compromiso con las finanzas públicas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.