Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abejas.
Los pitillos son un material muy bien aceptado por las abejas.
Foto: Ingimage

El sector apicultor de Colombia le solicitará al Ministerio de Agricultura, que medie con el presidente Iván Duque, para que se descarte la reanudación de las fumigaciones con glifosato para combatir los cultivos ilícitos, argumentando que este compuesto químico es letal para las abejas.

Duberney Galvis, apicultor de Risaralda, aseguró que teniendo en cuenta lo lesivo que resulta para la producción de abejas, las sustancias químicas como el glifosato, el sector le ha hecho un llamado al Gobierno para que descarte su utilización para fumigaciones en Colombia, evitando con ello la mortandad de los insectos más importantes en el proceso de polinización y de producción de alimentos.

“Nosotros vamos a tomar medidas, en el sentido de decirle al Ministerio de Agricultura que se descarte el uso del glifosato para las fumigaciones de cultivos ilícitos, y también le solicitaremos que adopte medidas de protección con el sector (...) Está demostrado que el glifosato, es una de las sustancias que generan una alteración en el sistema nervioso de las abejas, lo que en últimas termina por ocasionar su muerte”, explicó el apicultor risaraldense.

En igual sentido, el vocero de los apicultores en Risaralda indicó que otra de las razones de peso para oponerse a la reanudación de las fumigaciones con glifosato en Colombia, es que según una investigación reciente realizada en Estados Unidos, esta sustancia puede llegar a producir cáncer en el ser humano.

“Acaban de multar a una importante multinacional por uso de glifosato, al determinar que esta sustancia tiene componentes cancerígenos que pueden generar graves repercusiones en la salud de las personas”, insistió.

Por tal razón, teniendo en cuenta que el pesticida es perjudicial para las personas, para los animales e interfiere en la producción de alimentos al atacar los agentes polinizadores, es necesario que el Gobierno no contemple el uso de esta sustancia para combatir los cultivos ilícitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.