Cargando contenido

Trabajadores y empleados deberán pagar alrededor de 250 mil pesos mensuales por salud y pensión.

Foto Referencial
El salario mínimo de los colombianos es discutido por Gobierno, empresarios y sindicatos.
Sistema Informativo del Gobierno

Con el inicio del 2020 se modifica el cobro de los aportes en materia de salud, pensión y riesgos laborales que tienen que hacer los trabajadores a partir de la fecha.

La ley establece que los aportes a la seguridad social aumentarán cada año, en línea con el incremento establecido para el salario mínimo, que para este año fue decretado por el Gobierno Nacional en el 6%.

Vea: ¡Aliste el bolsillo! Estos son los trámites y servicios que suben 6 % desde este 1 de enero

Así las cosas, los empleados que ganan un salario mínimo mensual pasarán de pagar 103 mil 600 pesos en 2019, a cancelar 109 mil 800 pesos durante el presente año, para cubrir los aportes a la salud.

En materia pensional, los trabajadores el año anterior aportaban 132 mil 500 pesos y para el 2020 queda en 140 mil 500 pesos.

“Si hablamos de un trabajador que tenga contrato con una empresa, este aporte que es del 12.5% del ingreso obtenido, es compartido, por lo que el 4% lo aporta el trabajador el 8.5% lo aporta el empresario. En términos de pensión hablamos de una tarifa del 16% de cuál el 4% lo aporta el trabajador y el 12% lo aporta el empresario”, explicó Germán Linares, experto en seguridad social.

Pero las personas que son independientes tendrán que asumir el pago total de los aportes a la seguridad social, es decir, que un trabajador que cotice sobre un salario mínimo deberá cancelar un poco más de 250 mil pesos mensuales.

También lea: Tasa de usura disminuirá en primer mes del 2020 y se ubicará en 28%

En el caso de las empleadas domésticas también habrá un ajuste del 6% en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales, pero el pago dependerá de los días que labore en el mes.

“Si la persona trabaja entre 1 y 7 días hace un aporte del 25% sobre el salario mínimo y si trabaja entre 8 y 14 días deberá aportar 50%”, indicó Linares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido