Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto Referencial
Sistema Informativo del Gobierno

Con el inicio del 2020 se modifica el cobro de los aportes en materia de salud, pensión y riesgos laborales que tienen que hacer los trabajadores a partir de la fecha.

La ley establece que los aportes a la seguridad social aumentarán cada año, en línea con el incremento establecido para el salario mínimo, que para este año fue decretado por el Gobierno Nacional en el 6%.

Vea: ¡Aliste el bolsillo! Estos son los trámites y servicios que suben 6 % desde este 1 de enero

Así las cosas, los empleados que ganan un salario mínimo mensual pasarán de pagar 103 mil 600 pesos en 2019, a cancelar 109 mil 800 pesos durante el presente año, para cubrir los aportes a la salud.

En materia pensional, los trabajadores el año anterior aportaban 132 mil 500 pesos y para el 2020 queda en 140 mil 500 pesos.

“Si hablamos de un trabajador que tenga contrato con una empresa, este aporte que es del 12.5% del ingreso obtenido, es compartido, por lo que el 4% lo aporta el trabajador el 8.5% lo aporta el empresario. En términos de pensión hablamos de una tarifa del 16% de cuál el 4% lo aporta el trabajador y el 12% lo aporta el empresario”, explicó Germán Linares, experto en seguridad social.

Pero las personas que son independientes tendrán que asumir el pago total de los aportes a la seguridad social, es decir, que un trabajador que cotice sobre un salario mínimo deberá cancelar un poco más de 250 mil pesos mensuales.

También lea: Tasa de usura disminuirá en primer mes del 2020 y se ubicará en 28%

En el caso de las empleadas domésticas también habrá un ajuste del 6% en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales, pero el pago dependerá de los días que labore en el mes.

“Si la persona trabaja entre 1 y 7 días hace un aporte del 25% sobre el salario mínimo y si trabaja entre 8 y 14 días deberá aportar 50%”, indicó Linares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.