Cargando contenido

Foto referencial Colprensa



Bancóldex desembolsó este año $3.5 billones para el desarrollo de más de 62 mil empresas ubicadas en 31 departamentos del país.

Así lo reveló Mario Suárez Melo, presidente de la entidad, como parte de su balance sobre la gestión del Banco de desarrollo en el 2017.

El directivo señaló que como parte de su rol en la promoción del comercio exterior y la internacionalización de la economía, la entidad desembolsó $1.1 billones a 830 empresas exportadoras.

Sobre este punto, el presidente de la entidad aseguró que a partir del próximo año, el Banco tendrá la capacidad de financiar a los exportadores con recursos superiores a los $5 billones.

Si un empresario quiere exportar su limitante no será la falta de recursos“, aseguró el presidente Suárez Melo.

Compromiso verde

Según el presidente de la entidad, la emisión de bonos verdes por $200 mil millones en el mercado público colombiano fue otro de los grandes resultados de Bancoldex en 2017.

“La demanda superó 2.6 veces el monto de los recursos para la financiación de proyectos relacionados con la construcción sostenible, producción limpia, eficiencia energética y energías renovables, entre otros, necesarios para reducir el impacto de las compañías colombianas en el cambio climático”, dijo.

Recordó que desde 2003, Bancoldex ha celebrado más de 130 convenios con cámaras de comercio, gremios, academia y entes territoriales, por un monto aproximado a los $1.9 billones que han beneficiado a 232.000 empresas en todo el país.

"Este año, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Banco creo varias líneas de crédito en condiciones especiales para apoyar el sector empresarial ubicado en zonas de frontera, en departamentos como Norte de Santander, Arauca y La Guajira, afectados por el cierre de la frontera con Venezuela", sostuvo.

Por ejemplo, a través de la línea especial de apoyo a las empresas de Norte de Santander se beneficiaron 14.295 empresas que recibieron, en total, créditos por $151.592 millones.

En Arauca se desembolsaron $24.077 millones a 888 empresas, mientras que en La Guajira 2.001 empresas accedieron a recursos por $7.553 millones.

Así mismo, el Gobierno, a través de Bancoldex, brindó crédito con condiciones especiales para mitigar el impacto generado por el paro en el municipio de Buenaventura, y desastres naturales como el ocurrido en Mocoa, en abril, entre otros.

En Buenaventura los desembolsos ascendieron a $3.750 millones para 226 empresarios. En el caso de Mocoa, 2.565 empresas recibieron recursos por $16.984 millones.

También fueron creadas, una línea especial de crédito para el escalamiento productivo del sector lácteo, por $28.000 millones; y otra para apoyar a las empresas del sector textil, calzado y confección por $90.000 millones, de los cuales se han desembolsado $65.499 millones.

Apoyo a Pymes


El directivo reportó que, “para el apoyo a las mipymes entregamos desembolsos por $2.03 billones este año. Para la financiación de la modernización del aparato productivo empresarial hemos desembolsado $1.65 billones. $90.000 millones más que el año pasado”.

En 2018, Bancóldex proyecta colocar en el segmento empresarial de las micro y pequeñas empresas recursos por cerca de $900 mil correspondientes al 17 por ciento de los desembolsos que se realizarán el próximo año.

Como parte de una nueva política para el fortalecimiento de las instituciones microfinancieras, y a través de ellas impulsar el desarrollo de las microempresas, “se espera lograr un crecimiento entre el 5 y el 10 por ciento anual en el valor de los desembolsos dirigidos a este segmento, con lo cual se prevé que en 2022 se llegará a tener desembolsos por $1.1 billones”, apuntó.