Cargando contenido

Foto: Colprensa





La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, le salió al paso a las diferentes críticas desde la Central Unitaria de Trabajadores por una presunta exclusión de la decisión final para fijar el aumento del salario mínimo este año, y señaló que estas negociaciones se cumplieron con todas las recomendaciones que ordena la ley.

Restrepo sostuvo que actualmente son cinco votos los que se tienen por parte de los sindicatos y que luego de que se cumpliera la última mesa de negociaciones el pasado jueves, avanzaron mediante contactos telefónicos que fueron autorizados por los miembros de la mesa de concertación laboral.

(Lea también: Aumento del salario mínimo es grotesco e irresponsable: Central de Trabajadores)


“Estamos hablando de un voto para la CGT, uno para la CTC, uno para los pensionados y dos para la CUT; abrimos la mesa de votaciones y se logró una mayoría que nos permitió anunciar un consenso (...) yo misma hablé con Luis Alejandro Pedraza (presidente de la CUT) y él me dijo que no aceptaba la cifra y que no les interesaba continuar con los acercamientos, en ese orden de ideas creemos que no hubo exclusiones”, dijo la ministra de Trabajo.

La ministra Griselda Restrepo sostuvo que el Gobierno está preocupado por los resultados en materia de negociación laboral de los últimos años por parte de la Mesa de Concertación Laboral y sostuvo que buscarán que se reúna más seguido para que desarrolle con antelación éste y otros temas.

“Hay una preocupación grande en lo que tiene que ver con generación de empleo, ya que la economía está creciendo de una forma que no era la esperada y por eso queremos hablar con los empresarios y gobiernos regionales con el fin de impulsar otras industrias que ayuden a que se contrate a los colombianos”, dijo la funcionaria.

El Ministerio del Trabajo sostuvo que no hubo, ni habrá, exclusiones por parte del Gobierno Nacional en lo que tenga que ver con las centrales obreras y resaltó que son parte importante en el desarrollo de sus políticas laborales y la defensa de los derechos de los trabajadores en Colombia.