La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó un préstamo por $200 mil millones de pesos para la construcción de la Autopista Río Magdalena 2.

La participación en la financiación del proyecto se hará a través de un producto de ese organismo, denominado Deuda Senior, es decir una deuda bancaria de largo plazo en la cual la FDN tiene prioridad de pago.

El proyecto que tiene una deuda total de 1.5 billones, cuenta además de la participación de la FDN, con la financiación de bancos nacionales e internacionales.

El proyecto comunicará a Puerto Berrío con el Alto de Dolores y con Remedios (Antioquia), y permitirá, junto con Conexión Norte, conectar al centro del país con los puertos del Caribe.

Esta nueva vía tendrá una extensión de 144 kilómetros, de los cuáles 87 kilómetros serán construidos y 57 rehabilitados y hace parte de los proyectos Autopistas de la Prosperidad.

Autopista Río Magdalena 2 representará ahorro en tiempos de viaje y permitirá una velocidad de 80 km por hora, lo que contribuye a la competitividad del país.

Por otro lado, se estima que con la obra se generarán aproximadamente 4.300 empleos directos y 2.800 empleos indirectos.

Este es el primer proyecto que financiará la Financiera luego de la confirmación del ingreso del primer billón de pesos producto de la venta de Isagén.

Con la ejecución de la totalidad de los proyectos Autopistas para la Prosperidad Grupo I se beneficiarán directamente 41 municipios de cuatro departamentos y una población estimada de 1.3 millones de habitantes.