Cargando contenido

El proyecto ley contempla que el próximo año el país se gaste 271 billones de pesos.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante debate en Comsiones Económicas del Congreso.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante debate en Comsiones Económicas del Congreso.
Cortesía: Minhacienda

En una votación récord las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República fue aprobado el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año, que asciende a los 271,7 billones de pesos.

Antes de la votación, los partidos de oposición como el Polo Democrático, la Farc y los Verdes, entre otros, pidieron disminuir en 8,5 billones de pesos el monto del presupuesto debido a que el Gobierno aún no ha explicado de dónde saldrán estos recursos en el plan de enajenaciones, pero esta iniciativa fue rechazada por la plenaria.

Lea también: Venta de activos y recorte de subsidios en presupuesto 2020 preocupan al Congreso

El sector que más recursos recibirá el próximo año es el de la Educación, con 43 billones de pesos. Le sigue Defensa, con 35 billones de pesos y, en el tercer lugar se encuentra Salud, con apropiaciones que ascienden a los 31 billones de pesos.

"Algunos querían reducir el monto, pero es le habría dado poca maniobrabilidad al Gobierno Nacional. Más, teniendo en cuenta que el ministerio de Hacienda está esperando mayores recursos por cuenta del recaudo", afirmó el senador Richard Aguilar.

Sin embargo, algunos congresistas quedaron con preocupaciones frente a la aprobación del monto, debido a que aún no hay claridad sobre el plan de la venta de activos que prevé el Gobierno para cubrir el déficit del presupuesto, que asciende a los 8,5 billones de pesos.

"Le estamos dando un cheque en blanco al Gobierno Nacional para que proceda a la enajenación de bienes del Estado; estamos vendiendo la casa para resolver el problema de la alimentación de la familia", señaló el representante del partido de la Farc, Jairo Cala.

Le puede interesar: Holding financiera del Estado estará lista en noviembre

Luego de aprobado el monto, los congresistas pasarán a debatir si hará algún movimiento en los diferentes rubros del Presupuesto, teniendo en cuenta las necesidades de cada sector.

Las Comisiones Económicas conjuntas tendrán hasta la última semana de septiembre para aprobar en primer debate el presupuesto del próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido