Cargando contenido

Según la entidad, el arancel del 40% también busca proteger al sector textil de la competencia desleal.

Confecciones la Montaña imagen de referencia.
Confecciones la Montaña imagen de referencia.
AFP

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que el decreto de arancel del 40 % a las confecciones importadas, que se está preparando para remplazar los que declaró recientemente inexequibles la Corte Constitucional, no afectarán el bolsillo de los consumidores, como lo advirtieron recientemente los exportadores y los comerciantes.

“Este nuevo decreto que aún esta en discusión, busca contribuir al bienestar del consumidor sin afectarlo y también pretende generar un aumento en la producción a nivel nacional del sector textil que además es muy importante en la generación de empleo”, dijo el ministro.

Lea además: En 2021 habría posible desabastecimiento de gas natural: vicecontralor general

Igualmente, Restrepo explicó que el arancel que se está proponiendo del 40% para productos por debajo del umbral de 10 dólares, por kilo,  no es nuevo.

Este ya existía en Colombia desde hace muchos años, incluso antes de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y lo que busca es evitar el comercio de productos del sector a precios ostensiblemente bajos que muchas veces llevan a situaciones de contrabando y de una competencia desleal”, indicó.

Finalmente, el ministro de Comercio enfatizó que “el decreto busca lograr varios propósitos: uno de ellos es desarrollar la cadena productiva desde la producción de hilos, pasando por los textiles, la confección, la exportación y la importación".

Recordó que "en segundo lugar, se busca proteger de manera razonable a la industria colombiana en el entendido de que está genera empleo y también de que efectivamente existen algunas situaciones en donde hay desequilibrios con naciones del mundo entero, en donde los costos y las prácticas que se utilizan en materia laboral y de seguridad social generan unos desequilibrios competitivos”.

Lea también: Air France permite aplazar o anular viajes sin gastos a cualquier destino

Es de mencionar que recientemente los gremios de los comerciantes y los exportadores (Fenalco y Analdex), mostraron su preocupación por los efectos que tendría este arancel en el vestuario, y advirtieron que las prendas de vestir subirían un 10 %.

Fenalco y Analdex también alertaron que estos aranceles dispararán el auge del contrabando, lo que arrasaría con el comercio formal y afectaría a la industria local.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido