Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Archie's, Hyundai y Pacific desmienten despidos masivos

Foto AFP



Tres de la multinacionales mencionadas por el Ministerio de Trabajo por una presunta petición para despedir a más de ocho mil trabajadores, desmintieron estas declaraciones y aseguraron que nunca han solicitado esto al gobierno.

RCN La Radio habló con los delegados de Archie's, Hyundai y Pacific Rubiales, para este tema, quienes negaron la veracidad de lo dicho por el Ministro Luis Eduardo Garzón.

Hyundai Colombia desmintió que le haya pedido al gobierno autorización para despidos

La multinacional coreana con presencia en Colombia, sostuvo a través de un comunicado que nunca ha solicitado al Ministerio de Trabajo la autorización, para el despido de más de 4 mil trabajadores que laboran en las plantas de todo el país.

Según la comunicación dicha petición jamás se ha extendido al ministerio, ya que la intención de la empresa en el país no es fomentar el desempleo.

“Hyundai Colombia Automotriz S.A, no han solicitado ningún tipo de autorización al gobierno nacional para realizar ningún despido masivo de sus trabajadores. Hyundai Colombia Automotriz S.A solamente ha informado al Señor ministro de trabajo, Luis Eduardo garzón que la decisión unilateral tomada por la fábrica matriz afecta a todos los empleados de Hyundai, en el territorio nacional y que además es un hecho lamentable inaceptable para el país y para cada una de las familias de los trabajadores”, precisa el comunicado.

Las tres empresas indicaron que buscarán una reunión lo más pronto posible con el Ministro de Trabajo para aclarar la situación, ya que no se han presentado solicitudes formales de despido y esto solo crea alarma y especulación entre las familias de los trabajadores.

"No hemos radicado petición para despidos masivos": Pacific E&P

La petrolera Pacific Exploration & Production señaló en un comunicado que no ha radicado alguna solicitud ante el Ministerio de Trabajo, para pedir su aval con el fin de adelantar un plan de despido masivo de trabajadores.

Según señaló la Vicepresidencia de la compañía, "no hemos radicado ante el Ministerio de Trabajo solicitud alguna para hacer un despido masivo de nuestros empleados. Por el contrario, precisamente hemos concentrado todos nuestros esfuerzos durante este periodo de precios bajos del petróleo en reducir los costos de producción sin tener que disminuir de manera significativa nuestra planta de personal, que actualmente asciende a 2.490 empleados”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific E&P, Federico Restrepo Solano, informó que espera sostener, en próximos días, un encuentro el ministro del Trabajo, Luís Eduardo Garzón para aclarar esta información dada por el propio jefe de la cartera laboral.

Archie´s Colombia afirma que no ha solicitado autorización para despido masivo

A través de un comunicado la empresa Archie´s Colombia S.A.S, sostuvo que en ningun momento ha solicitado al Ministerio de Trabajo la autorización para despedir a más de 1.200 empleados debido a una reestructuración.

Según la empresa, la liquidación del fondo premium de la entidad busca conservar la compañia y evitar el despido de trabajadores.

“No existe ninguna solicitud para el despido de ninguno de los trabajadores de la empresa Archie`s Colombia S.A.S. En el desarrollo del proceso de liquidación del denominado Fondo Premium, se están adelantando todas las gestiones para la venta de Archie`s Colombia S.A.S con el propósito de reintegrar, a las víctimas reconocidas, el producto de dicha venta”, dice la comunicación.

Agrega, “uno de los objetivos principales de la liquidación del Fondo Premium es la preservación de Archie`s Colombia S.A.S como unidad productiva y fuente generadora de empleo (...) Con el fin de avanzar en el proceso de valoración y futura venta de Archie`s Colombia S.A.S, la liquidación del Fondo Premium, contrató los servicios de la firma Invercor Banca de Inversión a efectos de determinar su valor de mercado.

Según el Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, las empresas Hyundai, Pacific y Archie's, solicitaron la autorización para el despido de 4.000, 3.200 y 1.200 empleados respectivamente.

El titular de la cartera aseguró que estas empresas tendrán que justificar con argumentos muy fuerte esos despidos.