Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arriendos y cuotas de administración subirán este año con la inflación 4.09%

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, anunció que el aumento en los arriendos para el año 2018 será del 4.09% mismo porcentaje de la inflación del año anterior.

Foto: Colprensa



La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, anunció que el aumento en los arriendos para el año 2018 será del 4.09% mismo porcentaje de la inflación del año anterior. (Lea aquí: Costo de vida para los colombianos en el 2017 fue de 4,09%)

La presidente del gremio, María Clara Luque, enfatizó que este aumento se realizará cuando se cumplan los 12 meses de firmado el contrato, es decir, si este vence en marzo el ajuste empezará a regir desde abril.

Igualmente señaló que este aumento no aplica para los inmuebles de uso comercial, porque estos se guían bajo un reglamento diferente. (Estas son las alzas que irán atadas a la inflación del 2017)

Para estos, “el valor e incremento deberá acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó estipulado en el contrato de arrendamiento”.

El más reciente informe de Fedelonjas reveló que el número de colombianos que vive en arriendo creció un 10% en los últimos cincoaños, debido a que los hogares ahora están conformados por gente joven que prefiere tener cautela a la hora de endeudarse para adquirir una casa propia.

Según el gremio, el 44% de los hogares colombianos vive en arriendo, se pasó del 34% al 44% en los últimos años, lo que significa que cinco millones de hogares pagan arriendo. (Lea también: Fenalco espera que en el primer semestre de 2018 se recupere la confianza del consumidor)

Luque añadió que Colombia es uno de los países que más hogares tiene en arrendamiento en América Latina.

Otras alzas atadas a la inflación


No solo los arriendos subirán 4.09%, pues en este porcentaje también se incrementarán la tradicional cuota de administración de los conjuntos residenciales.

De igual forma, se espera un incremento en las cuotas de los créditos hipotecarios.

Y para los viajeros, la inflación es el dato base para el incremento de los peajes en la red vial nacional que este 2018 será de 4.09%.

Finalmente, tanto las multas de tránsito como las matrículas de los colegios tienen como punto de partida para el incremento el costo de vida.