Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arriendo de vivienda
Costo de arriendo de viviendas aumentaría.
Arriendo de vivienda

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, los precios de los arriendos podrían aumentar debido a la cifra de inflación que tiene el país. Es por eso que desde FedeLonjas, se pidió a los propietarios de las casas alquiladas que no se excedan con este aumento de precios. 

Como es normal, anualmente se realiza un incremento en este costo, pero tener una inflación en 12,55% podría hacer que estos precios sean extremadamente altos en las distintas ciudades del país. 

Sin embargo, según la ley, los arrendadores pueden subir el precio de los arriendos en el mismo porcentaje que sube la inflación.

Es por eso que desde Fedelonjas se sugirió que se llegue a un acuerdo entre arrendatario y arrendador para que el incremento no sea tan alto y no se vea tan perjudicado el arrendatario. 

Puede leer: Unas 20 viviendas fueron consumidas por incendio en Quibdó, Chocó

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se pueden convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, dijo Karina Reyes, presidente de Fedelonjas. 

Tenga en cuenta que este precio podría ser incrementado en cualquier sector, es decir que las personas de estratos bajos, medios y altos podrían estar expuestos a una alza del 12%, lo que masomenos indicaría que terminarían pagando desde 100.000 pesos más caro. 

“Las personas que viven de los arriendos y las personas que necesitan también el lugar para su habitación, creemos que es necesaria una conciencia social de ambas partes”, agregó. 

Según un dato aproximado de Fedelonjas, cerca del 35 % de los colombianos vive en arriendo, pero no todos sentirán el posible aumento en el canon de arrendamiento al mismo tiempo. 

Le puede interesar: MinVivienda habilitó 3.200 cupos para aplicar al subsidio de 'Mi Casa Ya'

Las personas a las que se les termina el contrato de arrendamiento en los primeros días del 2023, podrían ver primero el incremento, pues al cumplirse el contrato, los arrendadores tienen la opción de hacer el aumento que se espera sea consensuado con los arrendatarios.

Aunque se aconseja que el aumento no sea tan alto, usted, como arrendatario, debe tener en cuenta que el arrendador, al no aumentarlo, también se vería afectado. 

Una preocupación que hay en varias ciudades o sectores de las capitales es el fenómeno de la gentrificación que ya se ha visto a nivel internacional y que poco a poco empieza a tomar más fuerza en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.