Cargando contenido

El dato de inflación anual establece el incremento que tendrán varios servicios y las pensiones altas.

Apartamentos
Por el momento, la policía desconoce la identidad del fallecido.
Foto: Ingimage

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la variación en el Índice de Precios del Consumidor, es decir, la inflación que se registró en el  2018, se establecieron los incrementos que tendrán varios servicios en el país para este nuevo año.

Entre las alzas más significativas se encuentran los cánones de arrendamiento, que subirán 3,18% este 2019; es importante señalar que el aumento se podrá hacer si el contrato fue firmado después del 10 de julio del 2013, cuando se expidió la ley de arriendos.

Los acuerdos o contratos que se hayan realizado antes de la fecha estipulada en la ley podrán aumentar hasta un 3% el costo del arriendo, ya que se rige por la meta de inflación del Banco de la República para este año.

Artículo relacionado: Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3,18%

Otro de los incrementos que se rigen con la variación de la inflación son las cuotas hipotecarias de crédito, que se manejan con la unidad de valor real UVR, la cual varía cada mes con el comportamiento de este índice.

Igualmente, la próxima semana el Gobierno deberá expedir la resolución con el incremento que tendrán las tarifas de los peajes, ya que la mayoría de las estaciones de la red vial concesionada reajustan su precio en función del costo de vida registrado al cierre de cada año. Incluso en algunos casos puede haber aumentos mayores si estos se acordaron por el cumplimiento de obras específicas en los trayectos.

Además lea: Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflación

También subirán otros costos de trámites públicos, como los servicios notariales; por ejemplo, el costo de la celebración de un matrimonio por lo civil será incrementado este año en 3,18%.

Finalmente, los pensionados en el país que reciban una mesada superior a un salario mínimo mensual tendrán un incremento de 3,18 % en su paga.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido