Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arroz preparado con varios ingredientes, servido en un plato blanco.
El arroz es uno de los cereales más consumidos por los colombianos.
Pixabay.com

Luego que el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelara que el arroz es uno de los productos de la canasta familiar que más incrementó su valor durante el 2022, los agricultores del Huila pidieron la intervención del Gobierno Nacional para frenar ese aumento. 

Voceros de Dignidad Arrocera afirmaron que los altos costos de producción dispararon el precio de este alimento, que en el mercado se encuentra entre 2.000 y 3.000 pesos la libra. 

Martín Vargas Chacón, líder de Dignidad Arrocera en el Huila, señaló que el incremento del valor de artículos como abonos, agroquímicos y otros, ha afectado a los productores y al consumidor final. Por ese motivo, considera necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto.

Lea también: ¿Por qué está tan costoso el corrientazo?

En este sentido, el vocero mencionó que es importante que se vigile y regule a las empresas encargadas de la venta de insumos, con miras a frenar la especulación que se presenta.

“Producir una hectárea de arroz nos está costando entre diez y 11 millones de pesos por los altos costos de insumos como el abono, el glifosato y todos los importados que vienen para el sector agropecuario. Esto nos eleva los costos”, manifestó Vargas Chacón.

De la misma manera, aseguró que es necesario que “el Gobierno fije y mire las empresas que distribuyen los insumos, para que haya un control vigilado, para que no sigan especulando en los precios. Por eso es el alto precio en el arroz blanco y el consumidor final es el más afectado, ya que hoy comprar una libra está entre 2.800 y 2.900 pesos”. 

En otras noticias: Envían a la cárcel a mujer que grababa videos para adultos con su bebé y luego los vendía.

Cabe mencionar que el más reciente informe sobre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) del Dane, destacó que durante el 2022 el arroz incrementó su costo en un 54%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.