Cargando contenido

El ICA está buscando la admisibilidad del arroz colombiano en  países como México, Costa Rica y Cuba.

Arroz
La producción de arroz paddy seco en Colombia alcanzó 2,591,654.
Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunció que Chile, confirmó los requisitos para ingresar a su país arroz descascarado y pulido proveniente de Colombia. 

La autoridad sanitaria del país austral aceptó la solicitud realizada por el ICA debido a que el grano es considerado como categoría de riesgo uno, por lo que no requiere de certificación fitosanitaria pero para prevenir posible presencia de plagas debe ser presentado ante la SAG para inspección en el punto de ingreso.

Según cifras de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en 2017 la producción de arroz paddy seco en Colombia alcanzó 2,591,654 toneladas y las zonas con mayor producción fueron los llanos: Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Vichada, y la zona centro: Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca. 

Luis Humberto Martínez gerente general del ICA, aseguró que la entidad viene trabajando por aumentar los mercados de los productos agropecuarios porque el sector agro es uno de los mayores empleadores del país. 

“Actualmente tenemos establecidos requisitos fitosanitarios para la exportación de arroz con destino a Canadá y a la Unión Europea. Además, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está realizando las gestiones para este año lograr la admisibilidad del arroz a los países de México, Costa Rica y Cuba”, detalló Martínez Lacouture. 

Por su parte, Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, aseguró que es una noticia muy importante para el sector arrocero porque están buscando nuevos mercados internacionales para exportación y destacó el trabajo del ICA que requirió de varios años para la apertura del nuevo mercado. 

Entre Colombia y Chile se tienen establecidos otros protocolos para la exportación de piña, frijol, pitahaya y flores como clavel, rosa, girasol, entre otras. 

El ICA realizó en 2017, inspección, vigilancia y control a  64.067 hectáreas de arroz en todo el país para avalar la sanidad e inocuidad del producto y como socio estratégico del agronegocio colombiano, trabaja día a día para mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido