Cargando contenido

Así lo aclaró Fedearroz. Según el gremio, la más beneficiada es la industria.

Entre bultos de arroz encontraron 400 kilos de marihuana tipo cripy en Boyacá
Entre bultos de arroz encontraron 400 kilos de marihuana tipo cripy en Boyacá
Foto: Cortesía Policía Metropolitana

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, advirtió que aunque se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) -aprobado recientemente en el Congreso- un artículo que deja exento de IVA al arroz blanco, esta medida no tendrá efecto en el bolsillo del consumidor. Es decir, los precios no bajarán. 

"Esta exención aprobada en el Plan de Desarrollo para el arroz blanco no afectará en nada el precio al consumidor, aunque sí debería de verse reflejado", dijo Hernández.

Lea además : Andi alerta sobre 30 normas tributarias irregulares en el Plan de Desarrollo

El dirigente gremial explicó que "esta exención funcionará de la siguiente manera, pues los procesadores de arroz, los industriales, tienen la posibilidad de que se les devuelva el IVA de las compras que han hecho como insumos para procesar el arroz".

Añadió que "esta es una manera de favorecer a la industria que le reintegren el IVA de los gastos en los que han incurrido en los insumos que se usaron para el proceso".

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló que aunque el  Plan de Desarrollo mejoró para el sector agropecuario, "no quedó como quisiéramos porque faltaron temas que no tenían un impacto fiscal y hubieran sido muy importantes para el sector".

Lea también: Plátanos verdes y mangos podrían ayudar  prevenir el cáncer de colon, según estudio

El gremio señaló que el arroz pasó de excluido a exento, justamente lo que se estaba pidiendo para varios productos.

"Y nos llama mucho la atención que sólo para un producto específico se haya generado ese cambio en el Plan Nacional de Desarrollo", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido