Cargando contenido

El organismo detectó que entre el 25 de agosto y el 01 de septiembre subieron de precios diez productos de la canasta familiar.

Supermercado en Medellín
Supermercado en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

En el análisis semanal de la variación de precios de productos de primera necesidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) detectó que, en la semana del 25 de agosto al 01 de septiembre, diez productos básicos de la canasta familiar subieron de precio.

Según el reporte del organismo, los productos que registraron los incrementos más altos fueron: “arroz (85,7%); jabón de tocador (80%); leche larga vida (72,7%); acetaminofén (71,4%); arveja (71,4%); azúcar (60%); huevo (54,8%), cebolla cabezona (50%), guantes (50%); y naranja (50%)”.

Vea aquí: Destrucción y cenizas: Panorama en Bogotá tras jornada violenta por muerte de Javier Ordóñez

De la misma manera, el organismo reportó que en esta misma semana se  recibieron once quejas, por parte de los consumidores, por el incremento en los precios de algunos productos, entre ellos el café, crema dental y leche larga vida.

El café fue el producto con más menciones en las quejas (15%), seguido de la crema dental (13%) y la leche larga vida (12%)”, señala la SIC.

Según el organismo de vigilancia, “el mayor porcentaje de quejas por incrementos en los precios se realizó en Bogotá, mientras que el mayor registro de referencias con variaciones por encima de una desviación estándar del precio implícito promedio fueron reportadas en Bogotá, Cali, Ibagué, Neiva, y, Barranquilla".

Del total de quejas recibidas, el 85,7% son acusaciones por aumento en el costo de los artículos de la canasta básica, mientras que 14,3% corresponde a quejas por incrementos en el valor comercial de medicamentos y dispositivos médicos, precisó la SIC.

Es de mencionar que en abril pasado, el Gobierno expidió el Decreto 507 para hacerle seguimiento a los precios de varios artículos de primera necesidad .

 Entre los productos de primera necesidad están: dispositivos médicos, el tapabocas, guantes para examen, la solución o gel desinfectante a base de alcohol.

Lea también: ¿Busca trabajo? Multinacional estadounidense abrirá 2.000 ofertas de empleo en Colombia

Mientras que los medicamentos esenciales son: acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, azitromicina, amoxicilina, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir e ivermectina que se usan para el dolor y son antivirales.

En el grupo de alimentos y bebidas está el arroz, la leche, el azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona y en rama, la papa negra y papa criolla, huevo y naranja.

Por último, en los artículos de aseo personal o de mantenimiento y limpieza, está el jabón de tocador en barra y la crema dental, entre otros.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido