Cargando contenido

La divisa estadounidense alcanzó, por primera vez en la historia del país, los 3.500 pesos.

Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
AFP

El precio del dólar superó la barrera de los 3.500 pesos por primera vez en la historia de Colombia durante la jornada del miércoles, en medio del paro nacional que ya completa ocho días. 

Esta escalada de la divisa estadounidense ya empieza a evidenciarse en varios artículos y servicios que adquieren los colombianos, como en los tiquetes aéreos para viajes internacionales, ya que las aerolíneas se rigen por la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que actualmente se ubica en los 3.502 pesos. 

Artículo relacionado: Dólar imparable; sigue al alza y se acerca a los $3.520

Además, algunos productos que se ofertarán en el Black Friday se verán impactados, “si tú vas a hacer compras por Amazon debes pagar con la tarjeta de crédito y durante la jornada el dólar va a estar por encima de los $3.500, entonces eso tienes que tenerlo en cuenta a la hora de hacer compras”, señaló el analista económico, Munir Jalil. 

También se evidencia una afectación en los alimentos que importa el país, sobretodo en aquellos productos que son perecederos y se rotan continuamentes, a lo que se suma el mayor valor de algunos insumos del sector agrícola, ya que muchos de estos son comprados en el extranjero. 

Para el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, estos niveles en la divisa estadounidense tiene efectos negativos sobre la economía del país, “Yo creo que el primero está relacionado con el sentimiento de los consumidores, porque la gente interpreta esto como una señal poco positiva, entonces se puede afectar negativamente la confianza”. 

Lea aquí: Funcionamiento de Electricaribe le ha costado a la nación $4 billones

Agregó, que la deuda externa del país crecería, en particular el saldo en rojo del  Gobernación Central, ya que el 30% de los créditos que tiene Colombia son en dólares, por lo que se podría ver un incremento de aproximadamente 1,7%, ya que el Ministerio de Hacienda preveía un dólar sobre los 3.200 pesos este año. 

Finalmente, el director de análisis y estrategia Casa de Bolsa, Juan David Ballén, señaló que el alza del dólar se empezará a reflejar en la temporada navideña, “muchos comerciantes han dicho que no resisten más mantener los precios porque se están reduciendo los márgenes, entonces se puede generar un efecto”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido