Cargando contenido

Los colombianos pueden sacarle el jugo a oportunidades de inversión en Estados Unidos, en medio de las tensiones con China.

Dólares
Dólares
Colprensa

La tensión y los desencuentros en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China siguen generando incertidumbre en el mercado internacional. Norteamericanos y asiáticos continúan manteniendo la presión dentro de la disputa que enfrenta a ambos países y que ha contribuido a la desaceleración de la economía global. 

En el caso de Colombia se han sentido consecuencias de este choque comercial con la devaluación del peso y los constantes cambios en los precios del café nacional. Esta situación ha generado un ambiente de desconfianza entre muchos inversionistas locales. 

Sin embargo, esta coyuntura, en vez de significar un riesgo, podría convertirse en una ocasión para invertir. Es por eso que La FM habló con Edgar Pulido, director en Colombia de la Firma de Abogados Negocios USA, que afirma que es posible crear grandes oportunidades en medio de la lucha de los dos gigantes.

Lea también: Guerra comercial entre EE.UU. y China, con Huawei en medio, en nuevo capítulo 

¿Cómo aprovechar la tensión entre China y EE. UU.?

La guerra comercial que se libra entre esos dos países ha generado un incremento ostensible en el valor del dólar. Los productos, bienes y servicios que se pagan en esa moneda han tenido un encarecimiento. Las oportunidades hay que aprovecharlas y en este momento se recomienda hacer inversiones en esa divisa. 

Aconsejamos tomar posición en EE. UU. y adquirir un negocio en la unión americana, ya sea iniciando un emprendimiento, obteniendo uno en marcha, adquirir una franquicia o diversificando en portafolio de inversiones; algunas inversiones pueden derivar en la consecución de una visa de inversionista 

¿Cómo es que la tensión entre China y EE. UU. puede ser vista como una oportunidad?

Los momentos de crisis hay que entenderlos como instantes de oportunidad. Las grandes ideas, precisamente, surgen en situaciones adversas. En chino, la palabra crisis se traduce como Wei Ji. En ese idioma, ese vocablo está formado por dos caracteres: el primero es Wei, que significa peligro; el segundo es Ji, que significa oportunidad. 

En tiempos de crisis, es necesario hacer movimientos y tomar nuevas decisiones. No es factible hacer las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Estados Unidos está catalogado como el país con más facilidades para hacer negocio y, según el Foro Económico Mundial, la unión americana está entre los primeros lugares en el índice de competitividad global.  

¿Cómo afectan los recientes acercamientos entre Trump y Xi el panorama de inversión en EE. UU.?

Prácticamente en nada. El país del norte es sinónimo de estabilidad económica y política. Más allá de los titulares, hay que observar cuidadosamente las cifras que ostentan los norteamericanos. En la actualidad, el dólar, según datos de la FED, representa más del 60 % de las reservas mundiales. 

La solidez de su economía despeja todo asomo de recesión, como quiera que el índice de desempleo en abril quedó en 3,6 %. EE.UU. es considerado, de lejos, el mayor mercado financiero a nivel global y es un país que se destaca por su influencia en cualquier decisión de tipo económico y político a nivel internacional. 

¿Qué garantías legales y económicas ofrece EE. UU. para hacer negocios e inversiones en medio de esta coyuntura?

Dentro de las ventajas legales al momento de hacer inversiones en la unión americana se destaca la seguridad jurídica. Las personas que deciden tomar posiciones en ese país lo hacen con la plena certeza de que no se expedirán leyes recesivas o lesivas para sus intereses. Por el contrario, Estados Unidos ha promovido atraer capitales en procura de incrementar el desarrollo sostenido. Además, está la baja tasa de desempleo, que no se había visto desde el siglo pasado y una amplia, sana y diversa economía. 

Édgar Pulido, director de oficinas en Colombia de Negocios USA.
Édgar Pulido, director de oficinas en Colombia de Negocios USA.
Imagen suministrada a La FM

Lea también: China continuará importando petróleo iraní pese a sanción de EE.UU.

¿Cómo se ha comportado la moneda tras los últimos acercamientos entre los dos países?

Es innegable que la guerra comercial surgida entre China y Estados Unidos ha producido notorias secuelas en la economía global. Ha logrado que los grandes colocadores de capital hayan decidido liquidar sus posiciones en países emergentes, lo que ha generado una desaceleración de la economía y un debilitamiento de sus respectivas monedas.  

La corrección que ha tenido recientemente el precio el dólar ha sido inusual. No obstante, es una reacción esperada del mercado, dado que el Emisor colombiano ha frenado la recompra para buscar el fortalecimiento del peso. 

Sin embargo, esa apreciación del peso frente al dólar puede ser pasajera y, de persistir la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la divisa norteamericana se puede encarecer a ritmos vertiginosos. 

¿Se puede hacer un pronóstico del comportamiento de la divisa para las próximas semanas?

Es complejo. Nadie tiene la verdad comprada. Sin embargo el dólar suele apreciarse en el segundo semestre del año. Analistas aseguran que el dólar puede alcanzar valores históricos y el Emisor colombiano prevé que los diferentes agentes de mercado esperan que en diciembre de 2019 la tasa representativa del mercado se encuentre mínimo en $2.970 y máximo en $3.500; incluso, para 2020 hay proyecciones de $3.600.

¿Cuáles son las mejores opciones de inversión en medio de esta tensión económica entre los dos gigantes?

¡La diversificación es la clave!

El consejo legal es tomar posición en los Estados Unidos, se debe diversificar el portafolio de inversiones y procurar la monetización en dólares, lo cual mitiga ostensiblemente la inflación y la depreciación del peso colombiano. 

Las opciones son variadas. Se puede adquirir un negocio en marcha, una franquicia, hacer inversiones es desarrollos inmobiliarios o hacer parte de fondos de capital privado en el sector de la hotelería. Si alguien adquiere un negocio en Estados Unidos, activo y no pasivo, que genere puestos de trabajo y produzca el pago de impuestos, siempre y cuando el negocio califique, eventualmente pueden radicarse allá, trabajar y vivir legalmente.     

¿Es difícil hacer inversiones en Estados Unidos?

No lo es. Estados Unidos está diseñado para hacer emprendimientos y constituir corporaciones de manera sumamente ágil. Contrario a lo que sucede en américa latina, en el país del norte iniciar un negocio es bastante sencillo, los trámites son expeditos. Eso sí, en todo emprendimiento o inversión se debe estar acompañado de un profesional que asesore y guíe por el camino correcto. 

¿Puede una persona hacer inversiones en Los Estados Unidos con visa de turista?

En principio sí. La visa de turismo tiene incorporadas dos visas La B-1 y la B-2. Con la B-1 puede hacer negocios como rentar un auto, asistir a un congreso, firmar un contrato, pero no trabajar. En tanto, con la B-2, puede hacer turismo. Ahora bien, si la idea es hacer inversión y poder trabajar directamente en el negocio que adquiere, debe necesariamente contar con un permiso o visa que le permita trabajar.   

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido